Guatemala

Guatemala sin presidente

Dos días después de haberle sido retirada la inmunidad, Otto Pérez Molina, señalado por su presunta participación en el caso "La Línea", renuncia al cargo. Es otro presidente más que renuncia en menos de un siglo de historia política del país.

Congreso le retira la inmunidad a Otto Pérez. (Foto: Hemeroteca PL)

Congreso le retira la inmunidad a Otto Pérez. (Foto: Hemeroteca PL)

Nunca había ocurrido que un mandatario perdiera su inmunidad para ser juzgado como un ciudadano más. En varias ocasiones en la historia del país se intentó someter a los tribunales a diferentes gobernantes, sin embargo por decisión del Congreso de la República no ocurrió.

La única salida para él era presentarse a Tribunales, para abrirle proceso, o acatar la orden de captura en su contra que había sido girada por el juez Miguel Ángel Gálvez, por delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Antes de ser capturado, Pérez Molina decidió renunciar en la madrugada de este jueves 3 de septiembre, a dos días de las elecciones generales.

En sustitución de él asume Alejandro Maldonado Aguirre, actual vicepresidente, nombrado el 15 de mayo de este año, luego de la renuncia de la vicemandataria Roxana Baldetti.

La historia de la renuncia presidencial se vuelve a repetir tres veces en un siglo de historia.

La historia relacionada a los mandatarios es vasta, muchos fueron obligados a dejar la presidencia, como el caso de Manuel Estrada Cabrera quien fue derrocado luego que la Asamblea Nacional Legislativa lo declarara mentalmente incompetente y designó a Carlos Herrera Luna como presidente interino. Otro caso fue el de Jorge Ubico quien fue obligado a renunciar en 1944, para evitar así un inutil derramamiento de sangre, luego de la presión que ejerció la sociedad.

Otto Pérez Molina

Nace el 1 de diciembre de 1950; es un general retirado del Ejército de Guatemala y político guatemalteco. Es el cuadragésimo octavo y actual Presidente de la República.

Es el primer militar electo popularmente en la nueva era democrática de Guatemala, que se inició en 1985, y fundador del PP, del cual fue secretario general desde su fundación.

Inició su formación militar en 1966 como Caballero Cadete de la Escuela Politécnica, en la Escuela de las Américas y en el Colegio Interamericano de Defensa, con sede en Washington D.C.

Realizó estudios superiores de Defensa Continental; estudió el programa de Alta Gerencia en el INCAE/Escuela de Negocios de Harvard, con sede en Costa Rica. Completó la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco Marroquín, con reconocimiento académico Cum Laude. Además, fue columnista del diario Prensa Libre.

Fue jefe de los servicios de inteligencia del Ejército, de la Dirección de Inteligencia Militar (G2 ).

En 1982, como Oficial del Ejército, respaldó el golpe de Estado que el ministro de la defensa Óscar Mejía Víctores dio al general Efraín Ríos Montt cuando se autoproclamó Presidente de la República, hecho que facilitó las condiciones que favorecieron el retorno a la vida democrática, mediante la promulgación de la Constitución de 1985.

En 1993, Pérez Molina es el primer militar declarado por la Cámara de Libre Empresa de Guatemala como uno de los diez líderes del año. Ese mismo año, también fue nominado por Prensa Libre como uno de los 10 personajes del año, por el papel protagónico que desempeñó, al rescatar la institucionalidad del país, luego del autogolpe de Serrano Elías al respaldar la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que declaró inconstitucional las acciones que rompieron el sistema democrático.

En 1996, durante la Presidencia de Álvaro Arzú Irigoyen, representó al Ejército de Guatemala en la Firma de los acuerdos de paz. Como miembro de la Delegación Gubernamental de la Paz fue nombrado para firmar 7 de los acuerdos sustantivos, hasta llegar al Acuerdo de Paz Firme y Duradera en donde participó en los actos protocolarios, siendo signatario de la misma.

Señalamientos de corrupción

Actualmente el partido se ha visto involucrado y criticado con una serie de señalamientos por la supuesta vinculación de algunos funcionarios de gobierno a una red dedicada a la defraudación aduanera, llamada “La Línea”, dirigida supuestamente por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la ex vicepresidenta Baldetti.

Esta banda fue desarticulada tras una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

Posteriormente se emitió orden de captura para la exvicepresidenta Roxana Baldetti y días después en conferencia de prensa la Cicig y el MP presentaron los resultados de la investigación en donde mencionaron la presunta participación de Pérez Molina.

Defraudación aduanera

  •     16 de abril desmantelan la banda de defraudadores de aduanas del caso” La Línea”, que era dirigida por Monzón  (prófugo) y a la vez detienen a Álvaro Omar Franco Chacón, Jefe de la SAT, y Carlos Enrique Muñoz ex jefe de esa misma dependencia, y a otros más.
  •     17 de abril 2015 Ediles, diputados y funcionarios abandonan el PP.
  •     19 de abril del 2015 Alejandro Sinibaldi Renuncia a ser candidato del PP y se sale del partido.
  •     23 de abril 2015 Tras meses de negativas el presidente Otto Pérez pidió la extensión del Mandato de la CICIG dirigido por Iván Velásquez.
  •     25 de abril del 2015 inician una serie de protestas para pedir la renuncia de Pérez y de la vicepresidenta Baldetti.
  •     El 8 de mayo del 2015 Baldetti Elías renuncia al cargo de vicepresidenta, después de grandes presiones, ya que fue acusada de haber encubierto los hechos ilícitos de su Secretario Privado, Carlos Monzón, y de la fuga de dicho funcionario, así como de un contrato millonario para limpiar el Lago de Amatitlán, el cual resultó ser un fraude.
  •     15 de mayo del 2015 asume como vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre .
  •     19 de mayo Renuncia Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación y uno de los funcionarios más allegados al Presidente.
  •     20 de Mayo del 2015 detienen a 17 personas vinculadas a una red de corrupción en el IGSS por un Contrato millonario de Q116.2 millones a la empresa Pisa, que daba diálisis peritoneal a pacientes, lo cual causó la muerte de varios por el servicio deficiente. Entre los detenidos se encontraba el gerente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, hombre de confianza de Pérez Molina y exmilitar.
  • 21 de agosto trasciende la captura de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. La Cicig y MP señalan al presidente Pérez Molina de su supuesta vinculación en el caso “La Línea.
  • 1 de septiembre de 2015 el Congreso de la República por unanimidad vota a favor de retirar la inmunidad al presidente.

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: