Guatemala

Programa Mi Familia Progresa ha gastado Q30 millones 

El programa social Mi Familia Progresa (Mifapro) ha gastado, en lo que va del año, un acumulado de Q29.9 millones solo en la contratación de colaboradores y personal de campo para apoyo en el desarrollo de eventos en comunidades beneficiadas.

Según un informe publicado en el portal electrónico de ese programa, hasta el 18 de diciembre se habían pagado Q29.9 millones a colaboradores no contratados de Mifapro y personal de campo del renglón 189.

El director administrativo financiero de Mifapro, César De León, explicó que el gasto acumulado corresponde a los pagos de personal que brinda apoyo logístico.

El renglón 189 —de “otros estudios y servicios”— contiene el pago de 648 laborantes, la mayoría, personal de campo, como promotores, coordinadores regionales, coordinadores municipales, entre otros cargos.

De León también informó que en este renglón están incluidos los colaboradores temporales del programa.

“Ese comité aprobó el pago para apoyo logístico, que se refiere a personas que respaldan cada uno de los eventos”, dijo De León.

El comité técnico está integrado por los ministros de Finanzas, Gobernación y Salud, además del director ejecutivo de Mifapro.

Actividades desarrolladas

Los trabajadores temporales incluidos en esta nómina realizan diversas tareas, entre las que se encuentran la clasificación de documentación, vigilar que las filas se mantengan en orden y apoyo para que el banco pueda efectuar el pago.

Según De León, se programan para cada actividad 12 colaboradores, quienes devengan Q75 diarios por el tiempo que demore atender a los beneficiarios de Mifapro, que en los municipios más grandes pueden ser hasta cinco días.

Para ordenar los pagos, en cada actividad se limita el número de beneficiarios a entre mil 250 y mil 500 por día.

El personal de campo, como promotores y colaboradores temporales, ha sido señalado de integrar una base partidaria proselitista de la Unidad Nacional de la Esperanza para las elecciones presidenciales del 2011.

Édgar Rosales, vocero del Consejo de Cohesión Social, ha descartado estos señalamientos, con el argumento de que uno de los requisitos para ser contratado es no tener afiliación política de ninguna naturaleza.

Más gasto desde julio

El pago en mención ha ido en aumento, ya que para julio de este año se habían desembolsado Q7.1 millones, que llegaron a Q10.4 millones en agosto, Q19 millones en septiembre y Q22.8 millones en octubre.

En noviembre esa erogación se había incrementado a Q26.6 millones, y a Q29.9 millones para el 18 de diciembre.

El informe oficial detalla que hasta esa fecha el programa había sumado 477 mil 746 beneficiarios, distribuidos en 177 municipios de 20 departamentos.

El director administrativo informó que 67 funcionarios contratados —de los rangos más altos— son pagados por el Ministerio de Educación. A estos les ha correspondido un acumulado, hasta diciembre, de Q4.8 millones del renglón 022.

Otros detalles

Un aspecto que llama la atención es el escalafón de sueldos, ya que, por ejemplo, los analistas de recursos humanos ganan de Q7 mil 500 a Q11 mil; los asesores específicos, entre Q15 mil y Q26 mil, y los asistentes administrativos, entre Q7 mil 500 a Q10 mil.

Además, personal de la unidad de información devenga de Q20 mil a Q21 mil 250.

Contralor No entregan datos  

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, informó que no ha recibido datos completos de esa entidad correspondientes a la lista de beneficiarios, para efectuar una correcta auditoría.

Esta negativa se da a pesar de que la Corte de Constitucionalidad ordenó, el 4 de diciembre último, entregar las listas, incluidos números de cédula de todos los beneficiarios, lo cual ha sido rechazado por el Consejo de Cohesión Social, con el argumento de que son confidenciales.

ESCRITO POR: