Guatemala

Promoverán otros cultivos en Jocotán

En enero da inicio plan del Foro Guatemala y Solidaridad

Cultivos no tradicionales serán promovidos en las comunidades de Chiquimula afectadas por la hambruna. El objetivo es que los campesinos ya no dependan sólo del maíz y el frijol.

Ese será el proyecto inicial del Foro Guatemala, que colaborará con el movimiento Solidaridad para atender a Jocotán, Camotán y Olopa, Chiquimula.

Ana María de Klein, integrante del Foro Guatemala, indicó que se buscará diversificar los cultivos, para que los lugareños tengan otras opciones y puedan satisfacer sus necesidades.

Opciones

Hasta el momento, las citadas comunidades se dedican al cultivo de maíz y frijol, así como a la cosecha de café, que les proporciona trabajo, dijo De Klein.

Sin embargo, cuando los granos básicos no prosperan y el sector cafetalero entra en crisis, como sucedió este año, la situación se vuelve dramática.

Para evitar que se repita, se impulsará la siembra de árboles frutales y otras variedades propicias para la geografía de esa región del oriente del país.

Por aparte, se estudiará la posibilidad de apoyar a los lugareños en la comercialización de artesanías de palma fabricadas por ellos, por las que no reciben un pago razonable.

En enero

A partir de enero se tomarán medidas para poner en marcha el plan en referencia, se indicó.

Como primer paso, el Foro Guatemala y el Movimiento Solidaridad se reunirán para definir las áreas donde se efectuarán los cultivos, como una prioridad, pues así quedó acordado entre ambas agrupaciones, expuso De Klein.

Asimismo, dijo que el Foro Guatemala tiene verdadero interés en poner en marcha el mencionado proyecto de cultivos no tradicionales, por la extrema situación de pobreza que afrontan los habitantes de esa región.

Autosuficientes

Al llevar alimentos y otras donaciones a los afectados por la hambruna se brinda una ayuda; sin embargo, se debe pensar también a largo plazo, puntualizó.

En este sentido, se pretende que los campesinos produzcan sus propios alimentos, con apoyo técnico y científico, con el fin de que puedan obtener los mejores resultados.

Todo ello con el propósito de dar respaldo a las personas que afrontan grandes necesidades y quienes, según estudios, resultarán severamente afectados en 2002.

Con esa intención el foro ofreció al Movimiento Solidaridad su apoyo logístico y de contactos, para conseguir que la ayuda fluya.

La hambruna en Jocotán, Camotán y Olopa fue dada a conocer a finales de agosto.

Por el momento son varias las instancias que ayudan a paliar el flagelo del hambre y la falta de empleos, en su mayoría del sector privado y particulares.

Murieron 123 personas a causa de la crisis, que alcanzó su peor momento en septiembre, aunque podría haber un repunte en enero.

Otros proyectos

En el área afectada por la hambruna, por el momento funcionan varios programas productivos, mientras quedan otros pendientes de ponerse en marcha.

La constructora Gentractor contrata a campesinos que trabajan en caminos que benefician a sus propias comunidades.

Por su parte, la agrupación Consejería en Proyectos promueve la venta de artesanías de palma elaboradas por labriegos de Jocotán, a quienes se les paga por adelantado.

La Fundación Castillo Córdova y Club Rotario planificaron proyectos productivos de largo plazo, mientras que Corazones en Acción anunció que en 2002 convertirá Guayabillas, Jocotán, en una comunidad modelo que podrá desarrollarse con su trabajo y cultivos.

ESCRITO POR: