Peralta señaló que reparar ese paso implica aumentar su capacidad de carga, para que tenga 25 años más de vida, y para ello se deben hacer nuevas armaduras, reforzar las bases y las torres, además de cambiar las uniones de metal.
Reparar la obra tiene un costo aproximado de entre Q15 millones y Q20 millones, pero el profesional aseguró que se debe cambiar el diseño para hacerlo más resistente, y construir otra estructura en donde ahora están los restos del puente ferroviario Las Vacas.
También afirmó que el crecimiento vehicular hace necesario que los cuatro carriles del puente Belice tengan un solo sentido: el de ingreso a la ciudad, y el que se construiría sobre el puente Las Vacas tendría cinco carriles hacia fuera de la metrópoli. El costo total de la doble obra sería de US$40 millones, según el experto.
Eso también permitiría tener un carril exclusivo para el Transmetro hacia el norte.
Falta presupuesto
Otto Ordóñez, viceministro financiero de Comunicaciones, comentó que tras los daños por el paso de la tormenta Ágatha, el año pasado, estaba planificado el trabajo de reparación, pero por algunos problemas financieros la iniciativa ya no se realizó.
La Unidad Administrativa Financiera de la referida cartera señaló que hizo un estudio en el cual se revela que 48 pasos necesitan reparación, y el puente Belice está entre ellos. Agregó que se espera en el 2012 que el nuevo Congreso asigne recursos para dichos trabajos.