El cadáver del exfuncionario fue retirado este jueves de la morgue de la zona 3 capitalina, donde parientes indicaron que desconocían si Soto tenía problemas con alguna persona o si padecía alguna enfermedad.
Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, indicó que investigan el hecho y que localizaron la posible arma que fue utilizada. El cadáver del exfuncionario fue trasladado a La Esperanza, donde fue inhumado.
El último período de Soto Arango en el Congreso fue del 2012 al 2016 por el Partido Unionista.
Sietes períodos consecutivos estuvo en el Congreso; la primera formó parte de la agrupación política Democracia Cristiana, luego fue integrante del Frente Republicano Guatemalteco, la Unidad Nacional de Esperanza, la Gran Alianza Nacional, Unidad del Cambio Nacional y el Partido Unionista.
Propuso 36 iniciativas de ley, entre ellas la ley contra el hurto y robo de vehículos, ley del Día Nacional de la Oración y ley del mes de familia.
También fue el único diputado que por dos legislaturas representó al Congreso ante la Junta Monetaria, entidad que diseña y discute la política económica de Guatemala. Soto era ingeniero industrial y empresario del sector construcción en Quetzaltenango.
Hijo murió en el 2007
El 24 de julio del 2007, en La Esperanza fue encontrado muerto su hijo César Leonel Soto del Valle, de 26 años. El cadáver tenía una herida de bala; sin embargo, la investigación determinó que se trató de un suicidio.
El congresista fue electo por primera vez por la Democracia Cristiana, luego participó en el Frente Republicano Guatemalteco -FRG-, la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- y la Gran Alianza Nacional -Gana-, la refundada Unión del Cambio Nacional -UCN- y el Partido Unionista.
Lamentan fallecimiento
El presidente del Congreso, Mario Taracena, lamentó el fallecimiento de Soto Arango: “Fue un compañero diputado por muchos años en el Congreso, es una lamentable pérdida. Un pésame a la familia y desearles una cristiana resignación”.
Carlos Barreda, primer secretario del Legislativo, indicó que preguntarán a la familia para ver si están de acuerdo en efectuar un homenaje póstumo en el Palacio Legislativo.
Cristhian Boussinot, compañero de Soto Arango en la directiva de 2013, indicó: “Sólo puedo lamentar mucho el fallecimiento y la decisión que pudo haber tenido. En el tiempo que se le conoció en el Congreso, se le conoció como un hombre muy creyente, muy cristiano y muy apegado a las cosas del señor”.
La diputada Nineth Montenegro afirmó: “Estoy impactada, no puedo más que lamentar el hecho y que espera que no haya habido mano criminal en esto y lo menciono, porque su hijo fue asesinado algunos años atrás. Si hubiera sido suicidio, igualmente lamentable”.
Agregó: “Es un hecho que conmociona, independientemente si fuimos amigos o no, es un ser humano y lo conocimos por muchos años en el congreso, hay que investigar si no hubo un móvil criminal”.
Con información de María José Longo, Carlos Ventura y Jessica Gramajo