Se trata de Wendy Roxana Barrios Vásquez, quien fue sentenciada a 2 años y 8 meses de prisión, conmutables a Q5 diarios –Q4 mil 850–; sin embargo, Moisés de León, juez a cargo del caso, decidió otorgarle una suspensión condicional de la pena, con la advertencia de que no vuelva a cometer delitos.
Además, Barrios Vásquez tendrá que resarcir con Q5 mil a la empresa a la que trató de engañar, y a la cual presentó documentos falsos supuestamente emitidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la localidad.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), del 28 de noviembre de 2011 al 25 de mayo de 2012, Barrios presentó en la empresa Transactel S.A., en la zona 3 de Xela, ocho certificaciones de suspensión laboral, por un supuesto embarazo de alto riesgo.
El MP presentó pruebas científicas que se efectuaron mediante el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y se estableció que los sellos y firmas de los documentos no correspondían a los registrados.
Fernando Martínez, abogado de la empresa Transactel, donde laboraba Barrios en estado de gestación, indicó que cuando se percataron de que eran muchas certificaciones las presentadas por la sentenciada, se comunicaron con personal del IGSS para corroborar los datos y descubrieron la falsificación.
Wendy Barrios condenada en Xela a 2 años por usar documentos falsos del IGSS para no trabajar @prensa_libre pic.twitter.com/884k2vWAYX
— María José Longo Bau (@MajoLongo_PL) July 4, 2016