Antonio Lorenzo, líder comunitario de la aldea San Rafael Pacayá 2, de Coatepeque, indicó que cada año la sequía afecta la distribución del líquido en ese municipio.
Añadió que son unas 20 mil familias las afectadas.
“La temporada de verano afecta el caudal del río y disminuye el líquido en los pozos que abastecen a la población”, comentó Carmen de la Peña, vecina.
Carlos Cordón, agricultor, indicó que el ganado también ha resultado afectado por la sequía, pues el pasto se secó y no tienen como alimentarlo.
Afectados del área urbana de Sanarate, El Progreso, comentaron que se han secado los nacimientos, y las autoridades no les han brindado una solución.
“Desde hace dos semanas empeoró la situación, pues los pozos se secaron y el caudal de los ríos bajó”, se quejó la vecina Rosa María Meda.
Añadió que atraviesan una situación difícil, porque su familia y ella padecen dolencias estomacales y de la piel.
En Huehuetenango, unos 35 mil pobladores que viven en las partes altas no cuentan con servicio de agua entubada, y las autoridades atribuyen el problema a la falta de lluvia.
“Cada verano el problema se agudiza porque los pozos artesanales se secan y no tenemos de donde abastecernos”, manifestó Marta Rosales, vecina de la colonia La Joya.
Florencio Carrascosa, alcalde de Joyabaj, Quiché, aseguró que en verano los tanques de captación que abastecen a los 15 mil habitantes del área urbana solo reciben el 50 por ciento del caudal, situación que los obliga a racionar el suministro.
Una situación similar ocurre en Uspantán, donde 16 mil vecinos reciben agua cada dos días y por dos o tres horas.
Servicio irregular
En Jalapa, cientos de habitantes de San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque y la cabecera, se quejan de la misma situación.
Álex Salazar, concejal de San Pedro Pinula, expuso que en los últimos días la distribución de agua en el área urbana ha sido irregular, debido a que los ríos y manantiales se están secando.
Aroldo Orozco, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, indicó que en verano los manantiales bajan su caudal, por lo que se ven obligados a racionar el agua.
Raúl Gómez, vecino del barrio Monterrey, Retalhuleu, expresó: “Tenemos seis meses sin agua, pero los que sí llegaron puntual fueron los recibos con exceso”.
Aníbal Calderón, concejal de la cabecera de Retalhuleu, manifestó: “La sequía nos está afectando a todos, los pozos mecánicos ya no cuentan con agua. Se evalúa la construcción de otro pozo”.
Debido al cambio climático, cientos de agricultores de Santa Rosa temen que se registren pérdidas en los cultivos.
La misma situación se vive en Chimaltenango, Chiquimula y Jutiapa, donde cientos de vecinos han denunciado que el servicio de agua entubada es irregular.
M. Castillo, A. Julajuj, O. Cardona, O. Figueroa, J. Rosales, E. Paxtor, A. Marroquín, H. Oliva, A. Coyoy.