Según los vecinos, las actividades que se cancelaron fueron el desfile navideño, la inauguración del árbol que se coloca a un costado del parque y la presentación de candidatas a flor de la feria de esa localidad, que conmemora al Cristo Negro de Esquipulas y se celebra el 15 de enero.
“Las actividades navideñas unen a las familias, incluso vienen parientes de fuera para presenciarlas. Es lamentable que los criminales arruinen las festividades de los ciudadanos honestos”, señaló un vecino que no quiso identificarse.
Según los pobladores, la inseguridad es culpa del alcalde, quien no ha podido reducir la criminalidad en ese municipio. Además señalan que hay vecinos que encubren a los delincuentes.
“Las medidas que ha tomado el alcalde no han servido, pues durante todo el año la población vive con temor de ser víctima de la violencia. Durante el fin de año la gente quiere distraerse con las diversas actividades que se organizan, pero esta vez la criminalidad nos ha opacado la celebración. Se instaló un sistema de video-vigilancia para brindarnos seguridad, pero no se ven cambios”, señaló otro vecino.
Agregó que además de las autoridades, algunos pobladores también son responsables de la inseguridad que se vive en el municipio, pues encubren a los criminales porque son sus familiares o por temor a represalias.
Se intentó obtener las versiones del alcalde Isidro Castillo y del jefe de la subestación de la Policía Nacional Civil de la localidad, pero no respondieron a las llamadas telefónicas.
Durante este año han muerto 20 personas de forma violenta en Colomba, entre ellas cuatro mujeres. Además, 40 han resultado heridas de bala.