En el lugar se implementó un fuerte dispositivo de seguridad, mientras los invitados participaron en la actividad, presidida por autoridades de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).
Analistas y sectores de la sociedad civil de Quetzaltenango esperan que la sede de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Cicig den prioridad a las investigaciones sobre los procesos que involucren narcotráfico, lavado de dinero de jefes ediles y gobernadores.
Acto inaugural
Iván Velásquez, jefe de la Cicig, dijo que con la nueva sede se busca que los actos ilícitos tengan una respuesta “desde la justicia” y resaltó la gran expectativa que ha generado la habilitación de la nueva sede en la región.
Añadió que otro de los compromisos que tiene la institución es fortalecer la justicia en Guatemala y luchar contra la impunidad y los actos de corrupción cometidos por grandes estructuras.
Dijo que luego de los hechos de corrupción descubiertos en el 2015, se debe seguir con la lucha para que las estructuras delincuenciales no se reagrupen.
“Hoy es un día histórico, porque significa la renovación de un compromiso con el pueblo que lucha contra la corrupción, es un acto simbólico de la renovación y esperanza. Estamos comprometidos a contribuir en la justicia de la región y la desarticulación de grandes estructuras criminales”, aseguró.
Thelma Aldana, fiscal general y jefa del MP, dijo que mantiene el compromiso de trabajo que tomó desde el primer día de sus funciones y que el reto es grande, debido la existencia de estructuras criminales que hacen pactos de impunidad y que siguen intentando mantener la zozobra.
Aldana añadió que para garantizar la justicia se necesitan instituciones sólidas y autónomas.
Todd Robinson, embajador de los EE.UU. en Guatemala, dijo que la inauguración de la sede es una muestra de la lucha constante entre funcionarios y población para fortalecer la justicia y la libertad.
Además, indicó que para equipar la sede y capacitar a personal, ese país donó US$80 mil –Q603 mil 200–.
El Presidente @jimmymoralesgt da su discurso en el evento #MPCICIGXELA @prensa_libre pic.twitter.com/e7AKHPWjMw
— Carlos Ventura (@CarlosVenturaPL) October 27, 2016
El presidente Jimmy Morales dijo que no es fácil mantener los cambios que Guatemala ha tendido recientemente, y resaltó la recaudación tributaria durante el año en curso, la cual aseguró ha servido para mejorar el acceso a la justicia de la población.
Añadió que la corrupción todavía existe y que muchos quisieran regresar a la situación que se vivió anteriormente, pero no se debe de permitir.
Dijo que la habilitación de la nueva sede es un respaldo a la lucha contra la impunidad y la corrupción y que, a comienzo de su mandato se pidió una extensión del tiempo de funcionamiento de la Cicig.
“Ninguno es superior a la ley. Ninguno es inferior a la ley. Soy el primero en reconocer que Guatemala está cambiando y que hace falta mucho por hacer. No es el trabajo de un hombre o una mujer, sino el de todos unidos”, dijo el mandatario.
Morales dijo que debido a la investigación criminal se ha logrado la reducción de muertes violentas en el país, e hizo el llamado a la población para que se confíe en el sistema de justicia.
Casos
https://twitter.com/CICIGgt/status/791695704020307968
El criminólogo Carlos Martínez comentó recientemente que las autoridades de la Feci-Cicig en Xela, la cual es inaugurada hoy, deben enfocarse en el crimen organizado, narcotráfico y corrupción.
“Es importante que se investiguen a las municipalidades y miembros de los concejos. Además, que se desarticulen las estructuras criminales y de extorsionistas que operan en el occidente del país, las cuales mantienen en zozobra a los quetzaltecos”, señaló.
Tony Pérez, representante del colectivo Vos, dijo que la prioridad de la Feci-Cicig debe ser investigar a la anterior corporación municipal, dirigida por el exalcalde Jorge Barrientos.
Recordó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) encontró anomalías en esa administración, por lo que cree importante que el nuevo brazo de la Cicig continúe la investigación.
“Es urgente que se investigue a los funcionarios que estuvieron y están a cargo de las dependencias municipales, el Segundo Registro de la Propiedad y el Fondo Nacional para la Paz”, resaltó.
Para el activista Osbaldo Ochoa, el Caminante, la Feci-Cicig debe examinar las obras municipales de todas las comunas en Quetzaltenango e indagar el trabajo de los funcionarios y su posible relación con grupos criminales.
“Las autoridades deben investigar la corrupción, pero también el narcomenudeo, trata de personas, extorsiones y contrabando”, señaló la criminóloga Lorena López.