Guatemala

|

Suscriptores

Quiénes fueron los negociadores de la ampliación presupuestaria en el Congreso

El pasado 13 de agosto los diputados del Congreso lograron los más de 107 votos para que el gobierno de Bernardo Arévalo tenga más presupuesto.

CONGRESO, INTERPELACIîN MINISTRO GOB. Se le cit— al Congreso de la Repœblica al ministro de gobernaci—n, Francisco JimŽnez, para una interpelaci—n sobre su desempe–o como ministro. En la imagen, pleno del Congreso y ministro de gobernaci—n.

Juan Diego Gonz‡lez.  060824

CONGRESO, INTERPELACIîN MINISTRO GOB. Se le cit— al Congreso de la Repœblica al ministro de gobernaci—n, Francisco JimŽnez, para una interpelaci—n sobre su desempe–o como ministro. En la imagen, pleno del Congreso y ministro de gobernaci—n. Juan Diego Gonz‡lez. 060824

El pasado martes en la noche, la iniciativa de ley de ampliación presupuestaria de Q14 mil 451 millones consiguió los 107 votos que necesitaba para dispensarla de dictamen y aprobarla de urgencia nacional.

Los votos definitivos fueron de los diputados de la bancada Valor Sherol Arévalo, Carlos López, Jorge Ayala y Elmer Palencia; de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) León Barrera; y de Elefante, Rodrigo Pellecer.

El representante de Cabal, Luis Aguirre, uno de los operadores del Congreso; y Luis Contreras, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Christian Joél Martínez y Thelma Ramírez, de Vamos, buscaron los votos distritales para la aprobación de los nuevos recursos.

De los 20 legisladores que integran la Comisión de Finanzas del Congreso, en la cual inicialmente se presentó una propuesta de dictamen, cuatro votaron en contra, tres se ausentaron de la votación y uno tenía permiso para no asistir al pleno.

En tanto, los opositores Álvaro Arzú, de los unionistas, y Allan Rodríguez, de Vamos, no obtuvieron apoyo de sus compañeros para detener la sesión, que se extendió más de ocho horas. Otro de los ausentes fue Adim Maldonado, de la UNE, quien inició como aliado del oficialismo.

En medio del pleno, los diputados electos por Movimiento Semilla y declarados como independientes quedaron solo como espectadores de lo que sucedía en el hemiciclo. Román Castellanos fue el único de los independientes que firmó las siete enmiendas aprobadas.

Cabildeos

El diputado Samuel Pérez declaró que parte del cabildeo que se hizo con los congresistas departamentales fue la asignación de proyectos en sus distritos. Por su parte, Aguirre indicó: “Los distritales también tienen que apoyar a su electorado y se vieron reflejados también”.

Aguirre confirmó que su compromiso era apoyar a los campesinos y a la economía del país, y que esta le pareció una oportunidad para dar su aporte.

Ramírez explicó que los diputados distritales pueden facilitar el trabajo del Ejecutivo llevando apoyo a la gente. Agregó que, por su experiencia, quizá algunos legisladores vieron su liderazgo y pidieron opinión antes de votar, porque les infundieron miedo, aunque a este respecto evitó ahondar en detalles.

“La necesidad no tiene bandera política y los diputados distritales que apoyamos vemos la realidad nacional”, afirmó.

Los tres legisladores —Contreras, Martínez y Ramírez— fueron los encargados de reunir al menos 66 votos; el resto se le atribuye a Aguirre.

Los cambios

Las enmiendas incluyeron reducción a los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Trabajo y Comunicaciones, así como secretarías y otras dependencias del Estado. En el mismo articulado se otorgó un aumento a la cartera de Agricultura, así como al techo del aporte extraordinario para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

Otro de los artículos modificados es la asignación extraordinaria a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), por Q1 mil 875 millones. Además se incluyó un aporte de Q1 mil millones para la “producción agrícola nacional y a la disminución de los precios de la canasta básica”, en donde se le faculta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación un fondo de crédito de Q500 millones para fertilizantes, semillas e instrumentos de labranza.

Para este último fin se estableció en el artículo que “las adquisiciones señaladas, no será obligatoria la licitación ni la cotización y se podrá realizar la compra directa de insumos para la producción agrícola”.

También se autorizó que dicho ministerio cree el fondo “Crédito Campesino”, el cual será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, con una asignación de Q500 millones.
Los fondos saldrán de una reducción a los techos de los ministerios de Trabajo, Comunicaciones, Educación y Desarrollo Social.

Señalamientos

Arzú escribió en la red social X: “Lo más interesante no es solamente quién es el principal diputado beneficiado”, en alusión a que entre las firmas de los legisladores que apoyaron los Q1 mil millones asignados al Maga aparece la de Nery Rodas, de la bancada Cabal.

En el 2016, Rodas se habría beneficiado con una empresa familiar que obtuvo Q14 millones en vales de Q200 por insumos agrícolas que cambiaron campesinos.
Se buscó la opinión del legislador, pero no respondió las llamadas ni los mensajes a su teléfono.

Por su parte, Aguirre aclaró al respecto que “este gobierno no da beneficios y está frontal ante la corrupción y esas prácticas”.

Otro de los artículos incluidos es el aporte de Q100 millones para la rehabilitación de la Ruta CA-9, tramo Palín-Escuintla. Para los eventos que se efectúen bajo este rubro tampoco será obligaría la licitación ni la cotización en las contrataciones.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Nery Ramos, presidente del Legislativo, justificó la asignación presupuestaria con que servirá para reparar el tramo donde ocurrió el hundimiento, porque este problema ha afectado los productos de la canasta básica. “El Congreso de la República está colaborando con el Ejecutivo para que sea más práctico y expedito”, aseguró el diputado, quien agregó que la contratación será inmediata, ya que la Ley de Contrataciones del Estado da tiempo y un proceso de licitación llevaría nueve meses.

Eliminan artículo

En la nueva normativa también fue derogado el artículo 7 de la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, la cual fue aprobada en el 2022. Este artículo contemplaba una distribución de proyectos por municipios y montos programados por Q994.2 millones.

ESCRITO POR:

Enrique García

Periodista de Prensa Libre especializado en política y fiscalización con 18 años de experiencia.