La obstrucción del paso fue exactamente en el kilómetro 215, jurisdicción de Coatepeque, lo que provocó caos vial y malestar entre los pilotos y pasajeros que iban hacia la frontera de Guatemala con México, y viceversa.
Unos 150 pobladores colocaron barricadas con ramas de árboles, piedras y neumáticos a los que prendieron fuego. Además, portaban mantas en las que explicaban que no se puede aspirar a un desarrollo sin servicios básicos como las carreteras.
Falsas promesas
Los manifestantes gritaban que están desilusionados del presidente Alfonso Portillo y el gobierno del FRG, porque durante la campaña electoral se llenaron la boca de ofrecimientos, entre ellos este tramo carretero entre La Reforma y Coatepeque.
Los pobladores también pedían la presencia de los diputados Carlos Televán, por San Marcos, y Miguel Angel Ponce, por Coatepeque, para que cumplan su papel de gestores de las necesidades de los pueblos que representan.
El bloqueo comenzó a las 9:30 horas y concluyó a las 12:00, en presencia de personal de Minugua, Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil, que se limitó a ordenar el tránsito.
?Esta es una medida preliminar. Esperamos que el Gobierno responda?, gritaban los manifestantes.