Guatemala

Reconocen falta de captura de capos

Se superan erradicaciones y decomisos del 2006

Informes oficiales señalan que durante este año se logró mayor decomiso de droga y erradicación de amapola, a diferencia del 2006, aunque las autoridades antinarcóticas reconocen que aún falta la captura de los grandes capos del narcotráfico.

Las estadísticas del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) establecen que, en lo que va del año, se ha logrado el decomiso de más o menos una tonelada de cocaína y la erradicación de 241 millones de matas de amapola, lo que suma unos Q2 billones.

Esa cantidad es mayor a las cifras reportadas en el 2006, cuando se incautaron 319 kilos de cocaína y se erradicaron 17.5 millones de plantas de amapola y 84 mil de marihuana.

Pero esos datos no llegan a superar la cifra de cinco mil kilos de cocaína confiscados en el 2005.

Según datos del departamento antidrogas de Estados Unidos, anualmente, por Guatemala se trasladan a ese país unas 30 toneladas de cocaína provenientes de Colombia, y se considera que unas cien mil personas han participado en el trasiego.

Capturas y condenas

La Fiscalía Antinarcóticos afirma que este año se produjo la captura de 456 personas y la condena de 250, y se reportan mil 45 denuncias.

Entre las estadísticas, se señala la erradicación de un millón seis mil 822 matas de marihuana, 597.53 libras de marihuana procesada y 582.21 libras de marihuana en semilla.

Esas entidades reconocen que el trabajo aún es poco y que no significa que no exista el trasiego, sino que ha sido difícil establecer todas las rutas o métodos que los narcotraficantes utilizan.

Según la oficina de Prensa de la Embajada de EE.UU., ese país aportó este año US$18 millones a Guatemala en programas antinarcóticos, que incluye capacitación y trabajo aéreo, entre otros.

Prófugos

Según las autoridades, uno de los puntos débiles es la falta de aprehensión de los grandes capos del narcotráfico. ?No nos ha ido bien en la captura de los capos, porque nos hacen falta pruebas para incriminarlos; sólo así lograríamos llevarlos a prisión?, indicó Pedro García Tobar, jefe del SAIA.

Entre los principales capos, mencionó a Jorge Mario Paredes y Byron Linares Cordón, ambos del Cartel del Golfo y apoyo en diversas transacciones de Otto Herrera, que fue capturado en Colombia.

Otro de los pendientes es Cornelio Chilel, uno de los capos más importantes en la producción y distribución de amapola en San Marcos, quien logró fugarse con ayuda de 20 hombres armados y 10 vecinos del pueblo que interceptaron el microbús que lo llevaba a una diligencia judicial, el 23 de julio recién pasado.

A la lista se añade Carlos Alonso Sánchez Meneses, quien se fugó cuando lo trasladaban de prisión. Ello sin contar a los jefes de los carteles que tienen más de 25 años de operar en el país.

Entre los carteles detectados están el Luciano, el de los Sarceño y el de Chamalé, que operan en la costa sur, así como el de Izabal o del Golfo, dirigido por Guillermo Herrera, hermano del capo capturado en Colombia.

Regresan al uso de la vía aérea

Durante el año se han localizado en el país ocho avionetas que supuestamente trasladaban droga desde Colombia, pero sólo a una se le ha podido localizar ese tipo de estupefacientes.

Pedro García Tobar, jefe del SAIA, informó que los narcotraficantes han regresado al uso de las avionetas, debido a que se endurecieron los controles en los puertos.

?Uno de los principales problemas que tenemos es que necesitamos mejorar el trabajo aéreo, pues los narcotraficantes tardan sólo cinco minutos para descargar mil kilos de cocaína, y eso demuestra que cuentan con mejores equipos?, afirmó García.

Giovanni Castro, fiscal antidrogas, explicó que los departamentos preferidos para ese aterrizaje son Petén, Escuintla y Huehuetenango.

ESCRITO POR: