Guatemala

Un regalo que nunca llega

Navidad: Centenares de personas estarán solas en esta época

Hoy, cientos de niños y ancianos no tendrán a ningún familiar a quien abrazar cuando el reloj marque las doce campanadas. Parece ser que en la lista de peticiones, de nuevo Santa Claus recibió muchas de las personas que anhelan pasar con sus padres o familiares.

Estas fechas son perfectas para compartir con los seres queridos, pero qué sucede con todas aquellas personas que por distintas situaciones se ven obligadas a estar separadas de su familia.

Este es el caso de Martita-, de 11 años. Ella, junto a sus dos hermanas, vive separada de su familia; se les conoce como huérfanos sociales, es decir, que a pesar de tener una madre o un padre, no califican para encargarse del cuidado de un niño.

Por lo anterior, Martita tiene casi siete años de vivir en el hogar temporal Santos Angeles de Fontiveros.

Antes recibían la visita de su madre, ahora parece que se ha olvidado de ella, por lo que pasarán estas fechas sólo con sus amiguitos del hogar y sus ?nanas?.

Pero ellas no son las únicas; en este hogar hay 32 niños. Aquí reciben educación, alimentos, servicios médicos y mucho amor por parte de las personas que están a su cuidado, pero no tendrán un beso por parte de sus madres o no pueden sentir un abrazo de sus padres.

Final solitario

Los ancianos también son olvidados. En el hogar del ?padre Ramón? hay 26 ancianos; de éstos, 20 no reciben la visita de ningún familiar.

Pablo Perdomo, tiene 78 años, pero se encuentra en este lugar desde 1990. El nunca ha recibido la visita de nadie. Don Pablo es de los pocos que mantienen su vitalidad; ayuda en las labores de la casa, abriendo la puerta o limpiando el patio.

Los ancianos y los niños del hogar se mantienen gracias a las obras sociales de la Asociación Módulos de Esperanza. Ellos se encargan de darles una vida digna y brindarles cariño y atención a estas personas, para que no sientan que están solas en estas fechas, esto lo informó el padre Ramón Adán Sturtze, director de la asociación.

Francis de López, encargada del hogar de niños, manifestó que ?es necesario brindarles un poco de amor a todas estás personas, porque no tienen la suerte de tener una familia. También aconsejó que quienes si la tengan, se lo agradezcan a Dios?.

En el proyecto Módulos de Esperanza ?hay personas a las cuales se puede hacer feliz sólo con brindarles una sonrisa y un poco de atención?, concluyó el padre Ramón.

ESCRITO POR:

Radio en Vivo