Añadieron que debido a las carencias en la PNC, el agente Juárez Carreto y el reo, quien es sindicado de intento de asesinato y cohecho pasivo, se dirigían en un autopatrulla y transbordarían unidad en Retalhuleu.
Agregaron que luego abordaron otra unidad policial en Mazatenango, Suchitepéquez, hasta llegar a la capital. Explicaron que a las 17 horas, Juárez se reportó e indicó que la audiencia culminó y que se dirigían de nuevo hacia Quetzaltenango, donde el presunto delincuente guardaba prisión.
Presumen que en el trayecto, alguien les ofreció trasladarlos hacia su destino, pero en el camino, Archila Ovalle habría sido rescatado por cómplices, quienes le habrían dado muerte al uniformado, cuyo cadáver fue localizado carbonizado.
El cadáver también tenía cuatro heridas de bala en el rostro y una en el pecho. Investigadores indicaron que efectuaron operativos con el fin de recapturar el fugado, pero los resultados fueron negativos. Aún se desconoce el paradero del sindicado.
Familiares del policía indicaron que desconocen el móvil del crimen. Añadieron que hace un mes su pariente fue trasladado a la Comisaría 41, ya que se desempeñaba en la subestación de Colomba.
Procesos contra el reo
Oscar Oswaldo Archila es sindicado de la muerte de los hermanos Víctor Alfredo y Josué Santisteban, a quienes se presume dio muerte el 29 de septiembre de 2015 en la colonia San Antonio, zona 7 de Quetzaltenango.
En Zacapa, enfrenta otro proceso por la muerte de Carlos Antonio Marroquín Ovalle y porque supuestamente herió de bala a los primos José Luis Marroquín Ovalle y José Luis Marroquín Duarte.
Oswaldo Archila fue capturado en Xela el 27 de noviembre de 2015 por cohecho activo.
Violencia en la provincia
Al menos cinco personas, entre ellas un agente de la PNC, murieron de forma violenta en la provincia este jueves.