El maestro Julián González indicó que para construir las galeras utilizaron 800 cañas de bambú, las cuales fueron donadas por pobladores, quienes también apoyaron con la mano de obra.
Carecen de todo
Agregó que solo cuentan con 125 escritorios que han reparado, y que carecen de agua entubada y servicios sanitarios.
Alma López, estudiante de sexto primaria, manifestó: “Estamos cansados de recibir clases entre el polvo, viento y lluvia; algunos nos hemos enfermado. Además, las aulas están divididas con sábanas, y eso hace que el ruido afecte la concentración”.
El estudiante Daniel Contreras aseguró que a diario tienen que acarrear agua con recipientes para regar el suelo en las aulas, y así evitar que el polvo los afecte, pero al echar agua se hace lodo.
Amílcar Cifuentes, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, indicó que es una pena que las autoridades no velen por el bienestar de los estudiantes, quienes tienen derecho a recibir educación en edificios adecuados.
Nirmán Vásquez, director del establecimiento, informó que desde que la escuela fue autorizada, en el 2011, funcionaba en el edificio de un instituto. En el 2012, la Municipalidad compró un terreno, pero no contaba con fondos para construir el edificio, por lo que este año decidieron improvisar las aulas y trasladarse al inmueble.
“Es un reto seguir adelante, y aunque sabemos que las condiciones no son aptas para los estudiantes, los maestros hacemos lo posible para impartir clases”, manifestó Vásquez.
Leda Gutiérrez, directora departamental de Educción en funciones, manifestó que no se puede gestionar la construcción de un edificio porque el terreno donde funciona la escuela aún se encuentra a nombre de la Municipalidad.
Rony Sánchez, alcalde de El Asintal, indicó que mientras se soluciona el problema del terreno, apoyará con materiales de construcción para que los vecinos construyan tres aulas.
Otras escuelas
En Chimaltenango, San Marcos, Escuintla, Sacatepéquez, Petén y Suchitepéquez, miles de estudiantes de preprimaria, primaria y diversificado comenzaron el ciclo escolar con carencias.
En Petén, integrantes del comité de padres de familia de la colonia Vista Hermosa, San Benito, retomaron la construcción de la escuela que desde hace dos años dejaron abandonada las autoridades municipales.
En Quetzaltenango, debido a los terremotos del 2012 y 2014, algunos centros educativos tienen daños, como el Instituto Normal para Varones de Occidente, en Xela, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres determinó que varios salones no pueden ser utilizados.
En Izabal, además de los problemas en las escuelas, la población se queja de falta de refacción escolar y gratuidad.