Guatemala

Reyes sanciona Ley de Colegiación

Norma no se relaciona con la libertad de expresión del pensamiento, dice

La polémica Ley de Colegiación Obligatoria no será vetada por el Gobierno. Ayer, el presidente en funciones, Juan Francisco Reyes López, ordenó su sanción y promulgación.

El mismo Reyes López informó de esa medida durante una conferencia de prensa en su despacho, y la justificó al asegurar que no recibió ninguna posición en contra de la normativa.

?Yo esperé oír opiniones en todo sentido; todas las que he oído son positivas, y no he escuchado ni una sola opinión negativa?, manifestó. Al preguntarle sobre las publicaciones de prensa en contra de la misma, respondió: ?Son opiniones, yo no recibí ninguna objeción formal?.

La medida de Reyes, que fue adversada de inmediato por distintos sectores, quienes inclusive anunciaron acciones en la Corte de Constitucionalidad, ocurre un día antes de que retorne al país el presidente, Alfonso Portillo, de su período de vacaciones en México.

Un factor determinante para sancionar la ley, según Reyes, lo constituyó una reunión de trabajo el miércoles último con los presidentes de los colegios profesionales de Guatemala, quienes le exteriorizaron su apoyo total a la norma.

Tranquilidad

?Personalmente he estudiado la ley, y me tranquiliza ver que no se relaciona en ningún sentido con la libertad de expresión del pensamiento?, afirmó el gobernante en funciones. Para Reyes, las críticas se producen por ?desconocimiento o mala intención de alguna persona?.

Anuncian acciones

Al conocer la medida del Gobierno, varias entidades de prensa anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad en la CC.

Salvador Bonini, presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala, señaló: ?Conjuntamente con otras entidades de prensa vamos a acudir a la Corte de Constitucionalidad, porque la ley es negativa?.

Para Roberto Villeda, del Centro para la Defensa de la Constitución, las acciones contra la normativa serán positivas, ?porque hay ciertas cosas en la ley que riñen con la Constitución y la libertad de expresión?.

Reacción: ?Periodistas no necesitan colegiarse?

Al ser publicada la Ley de Colegiación Obligatoria, quienes se sientan agraviados por la misma pueden interponer una acción de amparo o de inconstitucionalidad, explicó Arnoldo Ortiz, coordinador de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

De acuerdo con un análisis de la comisión, colegiarse ?es un deber únicamente para aquellos profesionales que (…) necesitan una habilitación legal específica, como abogados, médicos y auditores?.

De esa cuenta, considera que debe excluirse de la colegiación, además de los periodistas, a teólogos, sociólogos o politólogos. Según la comisión, la ley aprobada por el Congreso el 30 de noviembre adolece de ?serias debilidades e imprecisiones conceptuales?, algunas de éstas inconstitucionales.