Guatemala

Negocios de licores evaden la  Ley Seca

A pesar de los operativos de la Policía Nacional Civil (PNC), clubes nocturnos, bares, cantinas, abarroterías y tiendas de conveniencia evaden la Ley Seca en la provincia, pues no respetan la prohibición de venta de   bebidas alcohólicas después de la 1 de la mañana.

Operativo de la Policía Nacional Civil efectúa controles para el cumplimiento de la Ley Seca, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Operativo de la Policía Nacional Civil efectúa controles para el cumplimiento de la Ley Seca, en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

En las madrugadas se reportan escándalos en la vía pública, accidentes de tránsito, hechos delictivos, entre otros problemas causados por personas   ebrias, coinciden   vecinos y funcionarios.

La normativa se infringe mayormente en lugares de afluencia turística, como Antigua Guatemala, Sacatepéquez;  Quetzaltenango; Puerto San José, Escuintla, y en municipios de Petén, entre otros.

Bullicio

La ciudad colonial es conocida por su cultura  y tradiciones; sin embargo, distintos sectores aseguran que esa imagen  se ha visto opacada por el desorden que   ocasiona  la proliferación de comercios de bebidas alcohólicas en horas prohibidas.

Otto García, presidente de la Cámara de Comercio filial   Sacatepéquez, refirió que el principal problema es que existen negocios  clandestinos que venden licores después de la hora  permitida, a puerta cerrada, lo que convierte “en libertinaje a la ciudad”.


“Al no regular el comercio anómalo se dan condiciones para el libertinaje”, enfatizó García.

Luis Reina, gestor de turismo, considera que la imagen de la ciudad colonial es la más impactada. “Incomoda a los extranjeros que visitan Antigua, mientras que otros  ven la ciudad como el lugar propicio para hacer escándalo”, comentó.

La alcaldesa de esa ciudad, Susana Asencio, antes de asumir el cargo prometió erradicar el consumo de alcohol en la vía pública y regular el ruido en   bares y discotecas de  la ciudad. Se intentó obtener su punto de vista, pero no fue posible.

Roberto Orozco, concejal, comentó que están en análisis los expedientes de varios comercios que distribuyen licor.
Agregó que la Ley Seca tiene vacíos   que son aprovechados por  “malos” empresarios para ganar los casos que se les señalan.

Carlos Rivera, jefe de la comisaría  de Sacatepéquez, indicó que   hacen operativos para hacer valer la Ley, y en algunos casos  trabajan en conjunto con el juez nocturno de Asuntos Municipales, para sancionar a  propietarios de comercios.

sitios sin control

El Centro Histórico de Quetzaltenango  también es afectado por la falta de control en los clubes nocturnos, discotecas y bares.

“De miércoles a sábado se escucha la música con alto volumen. En la madrugada, generalmente, hay borrachos que hacen escándalo cuando salen de las discotecas”, comentó Flor Escobar, vecina.

Claudia Ávila, gobernadora de Quetzaltenango, manifestó: “Tenemos complicaciones porque para  ingresar a un club nocturno, cuando ya han cerrado las puertas, necesitamos orden de juez, pero son cosas que debemos analizar en conjunto con  la Municipalidad. 

Escuintla, el segundo departamento más violento del país,  después de Guatemala, no se salva del bullicio en  expendios de licor, especialmente  en este asueto.

El vecino Pedro Argueta comentó que  es común que   personas ingieran licor en tiendas, donde se supone que solo  venden artículos de consumo diario.

Operativo en Semana Santa

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que en esta Semana Santa estarán en servicio  35 mil agentes.

En su plan contemplan el cumplimiento de la Ley Seca. “Si beben, que lo hagan responsablemente”, dijo Aguilar.

El acuerdo gubernativo 221-2004,  Ley Seca, regula el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas.