Guatemala

“Ya superamos el secuestro de la diabla”

Vecinos de Antigua Guatemala que elaboraron una efigie del diablo aseguran que en 25 años de tradición nunca habían tenido problemas con autoridades.

Efigie de diabla es reparada, luego de haber sido incautada por la PNC en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Efigie de diabla es reparada, luego de haber sido incautada por la PNC en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

La figura fue expuesta el 27 de noviembre por vecinos del barrio de la Concepción, en la referida localidad de Sacatepéquez, la cual será quemada el 7 de diciembre; sin embargo, los creadores fueron sorprendidos cuando la Policía Nacional Civil (PNC) la incautó con el argumento de que denigraba a la mujer.

Luego de varios días de polémica y críticas hacia las autoridades ediles, la figura fue devuelta a los vecinos y podrá ser utilizada durante la festividad de la quema del diablo.

Algunos de los integrantes del Comité de Festejos del referido barrio dijeron que la medida tomada por las autoridades les asombró, pues en ningún momento se les notificó si habían cometido un delito.

Añadieron que cuando las autoridades les devolvieron la efigie se les recomendó que le taparan el torso.

Vitelio Contreras, presidente del comité, dijo que se sintieron respaldados por los vecinos y que sería lamentable no poder haber efectuado la tradición este año, pues es el 25 aniversario y están conscientes de que no cometieron ningún delito.

Contreras añadió que la diabla sería colocada nuevamente hoy, luego de haber sido reparada, pues cuando fue decomisada le causaron daños.

“Ya superamos el secuestro de la diabla y  ahora hacemos la invitación a la población para que participe en nuestras actividades religiosas, culturales y sociales”, finalizó Contreras.

Origen

Óscar Navas, secretario del Comité de Festejos, dijo que según historiadores, desde 1630 se celebra a la Inmaculada Concepción de la Virgen María con diversas actividades en las que participan los devotos, como rezos y elaboración de alfombras.

Navas añadió que el significado de la quema es deshacerse de lo malo que las personas tienen y poder recibir de forma limpia a la Virgen María.

“Llegada la noche, al carecer de energía eléctrica, la imagen de la Virgen era recibida con fogarones elaborados por los vecinos, y la procesión era acompañada con los tradicionales faroles forrados con papel de china”, refirió.

Vitelio Contreras añadió que durante los 25 años de organizar las actividades han tenido muchas experiencias positivas, pues el evento ha servido para unir a los vecinos.

“La quema del diablo significa quemar todos los males internos como el odio, envidia y rencor. Se debe de recibir a la Virgen de una forma pura y limpia”, añadió Contreras. 

ESCRITO POR: