Guatemala

San Luis, Petén: Sin recibir ayuda

Abandono: Viudas de víctimas de soldados beliceños hacen llamado a gobiernos

Las tres viudas de los campesinos que fueron muertos por soldados beliceños el pasado 21 de noviembre, en la zona de adyacencia entre Petén y Belice, piden a los gobiernos de Belice y de Guatemala resarcirlas económicamente, indicó ayer Margarita Hichos, una de las mujeres afectadas.

?A consecuencia del asesinato de mi esposo y mis hijos me he quedado sin el sustento diario y donde vivir, al igual que mis nueras. Por ello estamos pidiendo ayuda?, citó Hichos.

Amenazadas

Las afectadas temen por sus vidas y se niegan a regresar a sus viviendas ubicadas en San Francisco Mollejón, debido a que en la zona de adyacencia hay tensión y malestar por lo acontecido, agregó Hichos de Ramírez.

Luego de la muerte de Jesús Ramírez y sus hijos Jesús y Virgilio, las viudas no han recibido ayuda de parte del gobierno de Portillo o del primer ministro Said Musa, sino sólo del alcalde de San Luis, Noé González Amézquita, se indicó.

María Antón Comapa, otra de las viudas, explicó que no era justo que que los soldados beliceños hayan matado a su compañero de vida, pues ahora tendrá que luchar por sacar adelante a su hijo de apenas un año.

Las afectadas coincidieron en pedir a los gobiernos señalados que las indemnicen hasta que su sus hijos lleguen a la mayoría de edad, pues por ahora no saben que hacer por la falta de las cabezas del hogar.

Cosecha

Cuentan con parcela donde cosechan siembras de maíz, en la comunidad de Nueva Esperanza, pero temen correr la misma suerte de sus esposos, pues se ubica dentro de la zona de adyacencia, se informó.

Postura

Noé Paredes, vecino de Santa Cruz, expresó que exigen a las autoridades beliceñas que entreguen a Rogelio Lobos, presunto responsable de los hechos.

Además, los habitantes del lugar exigen el pronto retiro de los destacamentos militares ubicados en Joventé, Belice, y en Santa Cruz, Petén.

Abandonadas

Margarita Hichos, María Antón Comapa y Enma Rosita Bolbito, viudas de los campesinos victimados, dicen sentirse abandonadas al no recibir ningún ayuda de los gobiernos de Guatemala y Belice.

Noé González, alcalde de San Luis, Petén, pide a las autoridades de Belice y Guatemala escuchen a las víctimas y las ayuden.

En Santa Cruz y San Francisco Mollejón, los habitantes viven bajo tensión por el temor de nuevos ataques.

Los afectados piden el retiro de los destacamentos militares, uno en Joventé, Belice, y el otro en Santa Cruz, San Luis, Petén.

Vecinos de Santa Cruz impidieron el pasado miércoles el ingreso a Petén de cuatro ciudadanos de Belice.

ESCRITO POR: