Además, David Otoniel Esquivel, Julio César Carranza Román, César Augusto Cortez Tepaz, Oswaldo Leonidas Marroquín Vásquez, Sebastián Guamuch Xiquín, Karla Concepción Ríos y Marco Antonio Carpio.
Según la investigación del MP, Edwin José Arriaga Ríos, otro de los detenidos, era el líder de la banda delictiva, que operaba desde el 2012 y estafaba a personas interesadas en obtener trabajo en Canadá.
Los integrantes de la estructura son sindicados de lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita, apropiación y retención indebidas, y estafa en forma continuada.
Los sindicados pedían entre Q900 y Q6 mil a las víctimas, a cambio de tramitar los documentos. Según la investigación, entre 2012 y 2013 la estructura criminal recibió Q900 mil producto del ilícito.
La estructura operó en varios departamentos. Preliminarmente unas 300 personas fueron víctimas, explica Guzmán pic.twitter.com/JBpYJCLxq9
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 28, 2016
Líderes de la agrupación compraban espacios publicitarios en radioemisoras de la provincia para pautar anuncios y dar a conocer sus servicios. A las víctimas les solicitaban documentos personales y debían llenar formularios.
El pago por los documentos falsos se hacía con depósitos en cuentas bancarias y en efectivo, según el MP.
Investigadores indicaron que más de 300 personas fueron estafadas y que localizaron equipo de imprenta que habría sido utilizado para elaborar documentos falsificados. También se localizaron 350 pasaportes, chips para teléfonos celulares y documentos de las víctimas de estafa.
Las fuerzas de seguridad buscan a otras cinco personas que estarían implicadas en el caso. Estas fueron identificadas como Carla Concepción Ríos González, Urbano Monroy Pixtún, Miguel Estuardo Carpio Villagrán y Marco Antonio Carpio Villagrán. Se presume se encuentren en Honduras, por lo que autoridades internacionales han sido alertadas.
Pérez explica que el presunto líder de la estructura criminal, se hacía pasar por ingeniero o pastor. pic.twitter.com/8jjsBdkLxK
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 28, 2016
Otro caso en el 2015
El 9 de abril del 2015, fiscales del MP enviaron a la Dirección General de Migración los 244 pasaportes guatemaltecos y tres visas estadounidenses que fueron decomisadas en un negocio ubicado en Quetzaltenango, donde se presume que alteraban y falsificaban esos documentos, a un costo de entre Q5 mil y Q30 mil, según fuentes oficiales.