Guatemala

Capturan a presuntos integrantes de banda sindicada del robo de propiedades

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y peritos del Ministerio Público (MP) efectuaron 12 allanamientos en varios inmuebles de Santa Rosa y Escuintla, donde capturaron  a seis presuntos integrantes de la banda denominada los Pelones, la cual se dedica al robo de bienes inmuebles, según autoridades.  

Estructura de la banda desarticulada por las autoridades, según información de la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)

Estructura de la banda desarticulada por las autoridades, según información de la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)

Los operativos denominados operación Hawái, se llevaron a cabo en al menos 12 viviendas de los referidos departamentos, donde también fueron localizados 10 teléfonos celulares, una computadora, cuatro rifles, una escopeta, una navaja y cinco tolvas con municiones, según informó el MP en conferencia de prensa.  

Las fuerzas de seguridad reportaron que los capturados son  Heriberto Sagastume, de 37 años, Fredy Saravia Cardona, Óscar René Melgar Moreno, 79; Gloria Gramajo Mazariegos de Melgar, 71, Cristian Samayoa López, 34,  y Hugo Leonardo Fonseca.

Según el MP, los seis son sindicados de asesinato, asociación ilícita, conspiración para el asesinato, asesinato en grado de complicidad, falsedad material, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados.  

Investigadores de la PNC detallaron que el modo de operar de la banda consiste en que luego de comprar de forma fraudulenta algunas propiedades, los integrantes  asesinan a los propietarios para evitar que denuncien las anomalías a las autoridades. 

A los presuntos integrantes de la agrupación delictiva, se les sindica de estar implicados en la muerte de José Armando Melgar Moreno, el 9 de diciembre del 2012, quien era dueño de una de las propiedades adquiridas de forma ilícita por la organización delictiva. 

Según explicó la Secretaria General del MP, Mayra Véliz, con los operativos de hoy se logra la desarticulación de una banda que se dedicaba al despojo de propiedades; mediante falsificación de firmas y protocolos de abogados ya fallecidos.

“La investigación inicia en el  2010 cuando se detecta la participación Melgar Moreno, quien se encuentra procesado por el delito de falsificación y habría utilizado a su esposa como cómplice en la falsificación de documentos notariales. Además por indicios encontrados en la investigación hay sospechas que  planificaron el asesinato de su hermano José Armando Melgar”, manifestó  Véliz.

Modo de operar

De acuerdo con Ronny López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP, la investigación determinó que los integrantes de la banda ubicaban inmuebles y realizaban gestiones ilegales para apoderarse de estos.

Dentro de las ilegalidades que cometían, según el fiscal, obtenían protocolos de notarios fallecidos, falsificaban escrituras públicas, tramitaban inscripción anómala en el Registro de la Propiedad, posteriormente legalizaban el inmueble a nombre de terceras personas y por último las propiedades quedaban a nombre de los ahora sindicados.

Con las escrituras ya a nombre de los integrantes de la banda, procedían a cederlos a otras personas o empresas de cartón para legitimar la propiedad de los involucrados en este caso.

Entre los indicios que presentó el MP se encuentran escrituras, certificaciones de defunción de los abogados y notarios que le daban validez a las negociaciones, peritajes y dictámenes del del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Actualización

El 12 de marzo del 2018, el juez Walter Villatoro ordenó el fin de la persecución penal contra Rica Gloria Gramajo Mazariegos, Heriberto Sagastume Mártir, Cristian Boanerges Samayoa López, Hugo Leonardo Fonseca Cardona, Allan Cáceres Vielman y Fredy Saravia Cardona.

Según información del Ministerio Público, el exfiscal contra el Crimen Organizado Ronny López habría creado un expediente en el 2016 para incriminar a las seis personas por el asesinato de Melgar Moreno y desviar una investigación que supuestamente implica al militar Érick Melgar Padilla en la muerte de su padre por una disputa de una herencia.

ESCRITO POR: