Guatemala

Otros sectores también se ven afectados por amenazas

Las amenazas no son únicamente contra jueces, también 134 activistas de derechos humanos fueron víctimas de distintos tipos de amenazas en el 2002.

Dirigentes de varias organizaciones sindicales y campesinas también fueron afectadas por grupos clandestinos.

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, solicitaron en julio pasado al Fiscal General de la República, que investigara ese tipo de agresiones en contra de activistas de derechos humanos.

Por ello, el Ministerio Público, MP, creó una fiscalía especial para investigar las denuncias, la cual está a cargo de Tatiana Morales.

Agresiones

El hecho más grave fue el asesinato de un contador de la Fundación Rigoberta Menchú, y por lo cual se encuentran procesadas dos personas.

Las otras intimidaciones se produjeron mediante allanamientos de sedes de diversas organizaciones, como Ceibas, en donde ingresaron cinco veces, así como a la de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala.

Según algunos dirigentes de derechos humanos, los responsables de las amenazas podrían ser grupos ligados a estructuras militares que actúan de forma ilegal. Las denuncias se encuentran en el MP.

ESCRITO POR: