La lista de necesidades de los ciudadanos es larga, pero los entrevistados por Vox Latina -en las nueve encuestas a nivel nacional publicadas desde mayo- priorizan algunas que se deberían comenzar a satisfacer a partir del 14 de enero, cuando el próximo presidente tome posesión.
?¿Qué cosas debe arreglar urgentemente el próximo presidente??, se preguntó en La Encuesta 1, publicada el 27 de mayo. El 24.5% contestó, la delincuencia; 19.5%, la economía, y 8.1%, la educación, entre otras respuestas.
Respecto de, ¿qué cualidades debe tener el nuevo mandatario?, más de la mitad de la muestra -54.4%- respondió: ?No ser corrupto?.
Esta ?exigencia? aumentó en la población con algún grado universitario hasta el 60.4%; y en los residentes en el Oriente y en el Altiplano del país, hasta el 61.9% y 61.8%, respectivamente.
Deshacer lo hecho
Los guatemaltecos no sólo quieren que el nuevo presidente aumente la cobertura de la educación, combata la delincuencia o mejore las carreteras del país; también desean que dé marcha atrás a algunas decisiones o nombramientos hechos en los últimos meses y años.
?¿Le gustaría que el nuevo presidente anule las disposiciones, decretos o leyes dañinas que el presidente Portillo ha tomado después del 9 de noviembre??. Un 88.3% indicó que ?sí?; un 8.2%, ?no? y un 3.5% no supo o no contestó a esta pregunta formulada en La Encuesta 8, publicada el pasado 17 de diciembre.
Remover a algunas personas de sus cargos es otra de las exigencias que reveló la séptima entrega de La Encuesta. Al 65.8% de los entrevistados le gustaría que el sucesor de Portillo cambie al fiscal general de la República, Carlos de León Argueta.
Asimismo, el 75.3% pidió la destitución de Oscar Dubón Palma, contralor general de Cuentas de la Nación, y el 74.7% la de Marco Tulio Abadío, superintendente de administración tributaria.
En un sondeo anterior, el 86.4% manifestó que debería haber cambio de autoridades en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Esperanzados
Enderezar el rumbo del país es el gran reto de los futuros gobernantes que, de momento, tienen la confianza de los guatemaltecos. En el último estudio de opinión del 26 de diciembre, el 64% señaló que ?cree que su situación personal y la de su familia va a mejorar?, con la elección de nuevo presidente.
Responsable y honrado
Lo primero que le pediría al próximo presidente es que sea responsable y honrado. Que trabaje por las necesidades del país, sobre todo que invierta en salud y en educación y haga algo para que vivamos seguros y no salgamos con miedo a la calle, dijo la estudiante Carla Figueroa. ?Todo eso debe trabajarlo junto con su esposa, porque la Primera Dama debe contribuir a que el país progrese?, opinó.
Apoyo a la mujer indígena
Hacen falta programas de apoyo a la mujer, sobre todo a las indígenas, para que puedan lograr un papel más relevante en la sociedad, opinó la maestra Albertina Patán. ?El nuevo presidente tiene que ser un buen administrador del país. Fundamentalmente transparente en todas sus gestiones, y no debe olvidarse de mejorar la salud y la educación?, aseveró.
Reacciones
Se necesita más trabajo
Necesitamos que el nuevo gobierno cree empleo para que el país pueda progresar. Es urgente dar mejor formación a los jóvenes, expresó Mario Prado, diseñador gráfico.
Añadió que la seguridad es otra de las grandes preocupaciones, y que el próximo presidente tiene que hacer algo para reducir la delincuencia.
Debe haber inversión social
El nuevo mandatario tiene que conseguir que se reduzcan los gastos de funcionamiento del Estado, para que se destine más dinero a la inversión social. ?Además, debe hacer un relanzamiento de la economía y crear más oportunidades de empleo para los jóvenes?, indicó Félix Puluc, perito contador.
Queremos paz
?Que nos traiga paz y tranquilidad. Que trate de solucionar los problemas de violencia tan graves que tenemos. Me gustaría que ayude a la gente pobre, porque hay mucha necesidad en el país, y que cree más puestos de trabajo?, dijo la enfermera Clara Vargas. ?Tengo la esperanza de que el nuevo presidente cumpla de verdad con sus promesas?, agregó.