El fin de semana pasado se reunieron comités de vecinos de Tejutla para manifestar su inconformidad con el alcalde Oliverio Pérez, del FRG, a quien señalan de mentiroso por el incumplimiento de las obras que prometió en su campaña, informó Catalino Ortega López, líder comunitario.
Piden cabildo abierto
?Exigimos de inmediato un cabildo abierto para que nos entregue cuentas de cómo ha invertido el dinero que ha recibido del Gobierno y los impuestos locales?, citó Ortega.
?El alcalde de Tejutla es del FRG. Es prepotente y abusivo?, comentaron durante la reunión los vecinos.
?Somos un pueblo pacífico, pero no dejaremos que nos den atol con el dedo. Pediremos un informe a la Contraloría General de Cuentas de la Nación, CGCN?, indicó Bernardo Escalante.
Por aparte, el alcalde Pérez dijo que está trabajando y todos los señalamientos son falsos, porque hay obras en las aldeas. Agregó que las calles de Tejutla no se han pavimentado porque es un pueblo estilo colonial; pero si quieren pavimento se hará. ?Necesitamos unirnos y no buscar problemas?, enfatizó Pérez.
En El Quetzal
En El Quetzal, el comité pro mejoramiento investiga supuestas anomalías cometidas por la anterior administración que dirigía el ex alcalde Obdulio Chávez García, así como por al actual, dirigida por Ahilud Monzón Méndez, informó Mario García, integrante de la mencionada agrupación.
Según García, una auditoría de la CGCN practicada en esa comuna determinó nueve delitos cometidos por el alcalde y el ex jefe edil.
Añadió García que la Contraloría impuso multas de Q41,987.76 para Chávez García, y Q24,271.49 para el alcalde Monzón.
Dijo que el comité no se conformará con la imposición de multas, sino pedirá la aplicación de la Ley.
Municipalidades: Hacen uso del cabildo
Los habitantes están haciendo uso del cabildo abierto como derecho constitucional, para exigir transparencia a los alcaldes, señaló recientemente el comité de vecinos de El Quetzal, San Marcos.
Uno de los primeros en caer fue el alcalde de Mixco, Elmer Morales, quien por estar señalado de varios delitos cometidos al frente de esa comuna, fue suspendido por el Concejo edilicio.
En octubre, en un cabildo celebrado por vecinos de Mazatenango, Suchitepéquez, presionaron al Concejo edil para que suspendiera al alcalde Carlos Orellana, a quien por medio de una auditoría de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, se le detectó que había falsificado documentos por Q1 millón.
Ahora, otros alcaldes cuestionados son los de Tejutla y El Quetzal.