Guatemala

SIP solicita veto a Portillo

Piden al Presidente respetar Declaración de Chapultepec

Ante el rechazo que ha generado la nueva Ley de Colegiación Obligatoria, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, espera que el presidente, Alfonso Portillo, la vete.

La entidad continental instó al gobernante que ?honre su promesa de hacer respetar los fundamentos de la Declaración de Chapultepec?, la cual firmó el 5 de septiembre último.

Ese documento establece que la asociación obligatoria de periodistas a colegios profesionales debe ser estrictamente voluntaria.

La controversial ley fue aprobada el 30 de noviembre -Día del Periodista- por el Congreso, con mayoría del Frente Republicano Guatemalteco, FRG.

Portillo recalcó que la vetaría si su espíritu afecta el trabajo de los periodistas.

?Anticonstitucional?

El presidente de la SIP, Robert Cox, recalcó que la nueva legislación es ?contradictoria y anticonstitucional?, porque ?ataca directamente la libertad más sagrada de un pueblo, su libertad de expresión?.

Ese derecho, según Cox, fue alcanzado por los guatemaltecos ?luego de tantos atropellos de gobiernos dictatoriales?.

Sobre el caso también se manifestó Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Recordó que la colegiación viola la Declaración de Chapultepec, firmada en septiembre último por Portillo, y en 1994 por Ramiro de León Carpio, actual legislador eferregista.

?Representa retroceso?

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, expuso que la ley ?representa un retroceso para el ejercicio de la libertad de expresión en Guatemala?.

La entidad mencionó que la colegiación de los periodistas y la exigencia de un título para ejercer violan la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, remite al punto 6 de su Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión. El mismo resalta que ?(…) la actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados?.

Sigue rechazo

Como hicieron el martes último los periodistas de Alta Verapaz, ayer se pronunciaron los de Escuintla.

Es un ?ataque de los funcionarios del FRG, que pretenden revivir el pasado y coartar la libre emisión del pensamiento?, expresaron los escuintlecos.

Rolando Archila, de Emisoras Unidas, resaltó que la ley afectará a todos los guatemaltecos en su derecho a expresarse.

Oscar Lesser, del radiodiario Guatemala Flash, remarcó la necesidad de que Portillo vete la normativa.

Cuestionan ley

Entidades internacionales que velan por la libre expresión del pensamiento se pronunciaron ayer.

Para la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, la Ley de Colegiación Obligatoria ?es contradictoria (…) y ataca la libertad más sagrada del pueblo?.

La SIP, con sede en Miami, EE.UU., es la más representativa entidad periodística del continente.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión opina que obligar a los periodistas a colegiarse viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Relatoría depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.