Añadió que debido a la contaminación que el lago recibe cada día, se deben de tomar todas las acciones necesarias para rescatarlo, de lo contrario, podría ser afectado como el Lago de Amatitlán.
Samuels también comentó que se buscan los recursos necesarios para apoyar proyectos de limpieza, pero es necesario que las autoridades municipales tomen la iniciativa en sus localidades para reducir la contaminación.
Enio Urizar, alcalde de Panajachel, solicitó al ministro su intervención ante la Vicepresidencia de la República, para que se agilice un fondo de Q 50 millones que existe, y desarrollar proyectos de conservación del Lago de Atitlán.
El ministro de Ambiente y los alcaldes acordaron reunirse a principios de mayo próximo, para establecer una agenda de prioridades y proponer más proyectos para recuperar el lago.
Atacan tres tipos de cianobacteria
Un análisis de científicos de la Autoridad del Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago Atitlán y su Entorno (Amsclae) y el Centro de Estudios Atitlán de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) confirmaron en agosto del 2015, la aparición de tres clases de cianobacteria que en ese entonces cubrían el 70 por ciento del Lago de Atitlán.
En esa ocasión, Iván Azurdia, quien ocupaba el cargo de director ejecutivo de Amsclae, explicó que se trataba de las cianobacterias Dolichospermum, Microcystis y la Limnoraphis, estas dos últimas habían aparecido en el 2009.
Lago de Atitlán – foto por David Rojas Fotografía #Guatemala Ingrese a la galería: https://t.co/YS6t4LcEkQ pic.twitter.com/7xjwdFME45
— MundoChapin.com (@mundochapincom) March 27, 2016
Lago más bello del mundo
El 16 de diciembre del 2015, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) compartió una publicación de la cadena de televisión internacional National Geographic en la cual se califica al Lago de Atitlán como el más bello del mundo.
Según el Inguat, National Geographic describió ese destino turístico como un lugar endiosado y adorado, el cual atrae a poetas, pensadores y turistas.
La publicación señala que el lago atrae a personas desde hace siglos y de todos los continentes; además, aloja a más de mil inmigrantes procedentes de todo el mundo, entre ellos científicos, en busca de lugares de culto maya escondidos bajo el agua y restos arqueológicos de pueblos.
#Meditate on Sacred Mayan Lands at Lago De Atitlán, Guatemala https://t.co/1DyeiRbqkw #spiritual pic.twitter.com/NXwn8Tj0hf
— Rebecca E. Neely (@Crossing_Realms) March 25, 2016