Un autopatrulla resguarda la entrada al municipio y al menos dos más recorren las calles y avenidas, con unos 15 agentes que vigilan para mantener el orden.
El edificio de la Municipalidad de Concepción permanece cerrado, ya que el personal no llegó a laborar.
Personal de la morgue local indicó que el cuerpo del alcalde Juracán no ha sido retirado por sus familiares; mientras, que los cuerpos de las dos menores que murieron en el ataque armado que propició el linchamiento, son veladas en una casa particular.
Los hechos
El domingo último, una turba vapuleó y quemó al alcalde de Concepción, Sololá, Bacilio Juracán Lejá. La Policía Nacional Civil (PNC) y los Bomberos Voluntarios de Sololá confirmaron la muerte del funcionario.
El rescatista Santos Yaxón indicó que un hijo del alcalde, Ventura Juracán, fue herido con machete. Además, tres casas fueron quemadas y dos vehículos.
Los incidentes comenzaron luego que se registrara un ataque armado en contra del excandidato a alcalde Lorenzo Sequec Juracán. En la balacera murieron Lesbia Noraida Sequec Bocel, de 17, y Hermelinda Solís Bocel,16, hija y sobrina respectivamente del funcionario.
Sequec, quien fue postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza, se conducía en un picop con seis miembros de su familia, cuando fue atacado en el lugar conocido como La Cumbre de Concepción en la ruta hacia la cabecera de Sololá.
Un picop color rojo con unas 10 personas a bordo se le atravesó en el camino y desde el cual dispararon en contra de la familia. Luego huyeron del lugar.