“Era imprescindible sentar las bases para que los habitantes de Tzununá mejoraran sus capacidades, lo cual los hará personas útiles para la sociedad”, explica Eduardo Castillo Di Vito, director del Proyecto Tzununá, que incluyó la creación del Centro de Educación Inicial Bilingüe Intercultural (CEIBI) para la alimentación y estimulación de niños en edades de 2 a 5 años.
Para los estudiantes de nivel primario y secundario se abrió desde 2014 el programa “Líderes infantiles”, en el que participaron 243 niños en actividades lúdicas, educativas y de refuerzo escolar enfocadas en matemática y lectura.
También se organizó la “Escuela de vacaciones”, a la que asistieron 414 niños desde el año 2013 al 2015 y en la que se aprovechó para aumentar el tiempo de suplementación alimentaria de los niños.
en la Aldea Tzununá, Santa Cruz la Laguna, Sololá, el cual contó con el apoyo de la fundación Castillo Córdova 2/2 pic.twitter.com/Zrv8mB8tpb
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) March 9, 2016
Ambos se vincularon con el Programa de Lectura por medio de la técnica Cloze, que permite estimular la lectura comprensiva y la velocidad lectora en los alumnos de primaria.
Como resultado, más de mil estudiantes de primaria superaron la velocidad y la comprensión de lectura, quienes antes estaban por debajo del nivel estándar definido por el Ministerio de Educación para los distintos grados académicos.
Otro gran resultado de la implementación de esta técnica es que un estudiante de la Telesecundaria de Tzununá obtuvo el primer lugar en el Certamen de Lectura, organizado en noviembre de 2015 por la Universidad del Valle del Altiplano.
Asimismo, la Escuela Primaria de Tzununá recibió en junio de 2015 un reconocimiento del Distrito Escolar de San Pablo La Laguna por haber obtenido el mejor rendimiento académico de lectura entre San Pablo, San Marcos y Santa Cruz La Laguna.
Todas estas actividades de refuerzo fueron importantes para reducir la deserción escolar en las escuelas, ya que en 2011 era del 12% y para 2016 se observó solo un 4%.
Entre adultos y niños, los residentes de la microcuenca suman más de ocho mil 500, de los cuales el 62% son mujeres y el 40% hombres mayores de 12 años que no sabían leer, lo que representaba el 50% de analfabetismo, según un estudio de la Fundación Castillo Love.
También se entrenó a pobladores en materia de alfabetización, quienes posteriormente formaron grupos pequeños para enseñar a leer, dentro del que se ejecutó el programa ABCero Analfabetismo, con el que se enseñó a leer y a escribir a 945 hombres y mujeres mayores de 15 años.
El Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral Microcuenca Tzununá es un modelo integral, replicable y sostenible, con pertinencia cultural y enfoque prioritario hacia el combate de la desnutrición crónica, según sus responsables.
Está liderado por Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A, una institución sin fines de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible social y económico.