Guatemala

Suben a treinta los amparos

Planteados contra los impuestos a las bebidas

La presidenta de la Sala Décima de Apelaciones, Yolanda Pérez Ruiz, informó ayer que hasta la fecha suman 30 las acciones de amparo planteadas contra los impuestos a las bebidas.

La Sala Duodécima de Apelaciones, por haber salido su personal de vacaciones, remitió por la tarde todos los procesos a la Sala Décima.

La magistrada dijo tener conocimiento de que en la mayoría de los amparos provisionales otorgados se plantearon recursos de apelación.

??En los casos en que ya se presentó apelación procederemos a enviar el expediente a la Corte de Constitucionalidad, para que los resuelva, y en los otros se continuará con el trámite correspondiente??, agregó Pérez Ruiz.

Los amparos

Los decretos impugnados hasta la fecha son el 60-2001, que grava la distribución de vinos, sidras, vinos vermouth, vinos espumosos y otras bebidas fermentadas, y el 61-2001, que impone tributos a la distribución de cervezas y otras bebidas de cereales fermentados.

Además, el 63-2001, que establece impuestos a la distribución de bebidas gaseosas, bebidas isotónicas o deportivas, jugos y néctares, yogur y agua natural envasada, y el 64-2001, relacionado con el gravamen de distribución de bebidas alcohólicas destiladas, bebidas alcohólicas mezcladas y alcoholes para fines industriales.

Los interponentes esperan que la semana próxima se otorgue los amparos definitivos, con lo cual quedarían sin vigencia los impuestos.

La CC, por resolver

La Corte de Constitucionalidad, CC, podría resolver mañana 11 acciones de inconstitucionalidad interpuestas por empresarios afiliados a la Cámara de Comercio.

Las impugnaciones a las leyes financieras que gravan las bebidas alcohólicas fueron presentadas en la Corte de Constitucionalidad a partir del 1 de diciembre, cuando entraron en vigencia.

La pretensión de los empresarios es dejar sin efecto las leyes fiscales, pues argumentan que son inconstitucionales.

Dentro de la agenda de los magistrados de la CC se tiene contemplado empezar a resolver las impugnaciones a partir de mañana.

Las leyes fiscales fueron aprobadas por el Congreso y publicadas en el diario oficial; sin embargo, la CSJ ya amparó provisionalmente a varias empresas.

ESCRITO POR: