Pese a la alegría que se vivió por este evento, lamentablemente dos personas fallecieron durante esta carrera organizada por la Municipalidad de Guatemala y otra se encuentra en estado crítico.
Estas tragedias se dieron a pesar de que este sábado se realizó una jornada médica para los participantes, con el fin de evitar cualquier incidente durante la carrera.
Prensa Libre y Guatevisión documentaron el caso de un participante de los 21K que se desvaneció y fue atendido por paramédicos, quienes le dieron reanimación cardiopulmonar y luego lo trasladaron en ambulancia.
Sin embargo, durante los últimos minutos una fuente confirmó que dos personas murieron durante el evento y una tercera se encuentra en estado crítico.
Uno de los corredores fallecidos fue identificado como Franco Archila, a quien la cuenta de redes sociales de la carrera 21K de la Ciudad de Guatemala le emitió una esquela.
En la nota de duelo se podía leer: “La Municipalidad de Guatemala, el Comité Organizador de los 21K y su equipo de trabajo lamentan profundamente el sensible fallecimiento al cruzar la meta del atleta Franco Archila, presentan sus más sinceras condolencias a su familia”.
No obstante, después de haber sido publicada en las redes sociales, la esquela fue borrada.
La hipótesis preliminar es que Franco Archila falleció a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio registrado momentos después de cruzar la meta.
Horas más tarde, se confirmó que la segunda víctima fuer identificado como Eduardo Hernández Vásquez, de 51 años, aunque oficialmente no han hecho público.
La tercera persona, que está hospitalizada no ha sido identificada.
Atleta muere en la Media Maratón de Cobán
El pasado 7 de agosto, después de dos años de ausencia, la Medio Maratón de Cobán volvió a recorrer las calles del departamento de Alta Verapaz.
Durante este evento un atleta también murió. El corredor fallecido fue identificado como Milton Tello, un hombre de 53 años de edad, originario del departamento de Huehuetenango, quien decidió este año participar en el emblemático evento deportivo.
El hombre arrancó la competencia, pero le fue imposible cumplir ese cometido, ya que sufrió un paro cardiorrespiratorio y, pese al esfuerzo de los socorristas, falleció.