Sucesos

Autobús vuelca en el km 20 de la ruta Interamericana y deja al menos cuatro heridos

Un autobús extraurbano volcó en el kilómetro 20 de la ruta Interamericana y al menos cuatro pasajeros tuvieron que ser trasladados a un hospital.

Accidente en ruta Interamericana

Bomberos Municipales Departamentales atienden a pasajeros de un autobús accidentado en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: CBMD)

Un autobús extraurbano se accidentó este sábado 26 de febrero en el kilómetro 20 de la ruta Interamericana.

Bomberos Municipales y Departamentales acudieron al lugar luego de llamadas de alerta de automovilistas, quienes indicaban que un autobús había perdido el control y había volcado.

Al llegar, socorristas atendieron a personas con crisis nerviosa y estabilizaron a otras que sufrieron golpes y heridas leves.

Al menos cuatro personas tuvieron que ser trasladadas a un centro asistencial pues sufrieron heridas de mayor consideración que requerían hospitalización.

En el lugar permanecen agentes de la Policía Nacional Civil para recabar evidencias y determinar cómo ocurrió el percance.

Aún se desconoce si entre los heridos se encuentra el piloto del automotor o cuál es su paradero.

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Desde el comienzo de 2022, se han registrado una serie de accidentes de tránsito en todo el país que han causado reacciones de asociaciones que piden a las autoridades tomar acciones para prevenirlos.

Estos son algunos de los ocurridos:

  • 3 de enero, kilómetro 86 ruta al Atlántico. Un autobús choca con un camión que transportaba verduras, dejando nueve heridos, entre ellos varios niños.
  • 11 de enero, kilómetro 17 ruta Interamericana. Tres personas murieron a consecuencia de que un camión bajaba a excesiva velocidad, choca con una grúa y luego se cambia de carril e impacta al menos a dos vehículos.
  • 12 de enero, kilómetro 62 ruta al Atlántico. Un camión se queda sin frenos y choca con un bus del transporte extraurbano. Al menos 15 personas resultaron heridas.
  • 12 de enero, kilómetro 56 de la autopista Palín-Escuintla. Un muerto y dos heridos luego de que un tráiler chocara con varios vehículos.
  • 18 de enero, libramiento de Chimaltenango. Un vehículo vuelca y muere un ciudadano ecuatoriano.
  • 20 de enero, kilómetro 162 de la ruta de Chichicastenango a Santa Cruz del Quiché. Un autobús presenta fallos mecánicos, el piloto pierde el control y queda a punto de caer a un profundo barranco.
  • 26 de enero, kilómetro 43 de la ruta al Atlántico. Un tráiler colisiona con un picop, milagrosamente no se registraron muertos solo tres heridos.
  • 6 de febrero, acceso a Villa Nueva. Dos motoristas mueren al chocan con un camión. Testigos narraron que ambos viajaban a excesiva velocidad.
  • 16 de febrero, kilómetro 19.5 ruta Interamericana. Un tráiler, aparentemente sin frenos, choca con varios vehículos. El saldo: dos muertos y nueve heridos.
  • 23 de febrero, kilómetro 102 de la ruta a suroccidente. Un camión cisterna y un picop protagonizan un accidente que deja tres heridos.

Se han incrementado

Según datos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) los percances automovilísticos se incrementaron exponencialmente en el primer mes y medio de este año en comparación con el 2021.

En total, este año, hasta el 17 de febrero, se registraron 868 accidentes, lo que hace un promedio mensual de 434, mientras que en todo el 2021 hubo mil 70 percances, es decir, 89 al mes. Esto significa que el promedio mensual aumentó en los primeros días del 2022 un 487%.

En cuanto a fallecidos las cifras son más dramáticas. Puesto que en todo el año pasado se contabilizaron 302 fallecidos mientras que en mes y medio del 2022 ya se rebasó ese número y ya se cuentan 350 muertos en accidentes de tránsito, según datos oficiales.

Edgar Guerra, defensor de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lamentó el creciente aumento de los accidentes automovilísticos, la segunda causa de fallecimientos en Guatemala. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya cataloga a los percanes como una pandemia.

Dijo que, de no tomar acciones el Estado, más familias sufrirán la pérdida de seres queridos por accidentes automovilísticos, sobre todo durante la época lluviosa cuando estos se incrementan.

Puntualmente, expuso Guerra, es preciso aumentar la presencia policía y operativos en carreteras, así como fortalecer a las instituciones que velan por la seguridad vial.

“Hoy solo dos mil 500 personas están asignadas para tratar de controlar un parque vehicular de cuatro millones 400 mil”, indicó.  Esta falta de capacidades hace que los vehículos circulen con demasiados años de antigüedad y sin control de en qué estado se encuentran.

En cuanto al transporte extraurbano y de carga, añadió Guerra, el problema de raíz es que los pilotos han dejado de ser empleados y han pasado a mercantilizar sus servicios.

Eso da como resultado que viajen a más velocidad porque entre más viajes hagan representa más dinero para ellos, los ayudantes y los dueños de las unidades, “lamentablemente en detrimento de los usuarios del transporte”.

Diversos sectores han pleateado diversas acciones una de estas es que los empresarios de transporte de carga y pasajeros tengan que pagar un seguro de daños a terceros, requisito que está incluido en una ley aprobada hace varios años pero que su vigencia ha sido aplazada.

Los transportistas se oponen al pago del seguro, pues indican que encarecería el servicio; mientras, el Gobierno de Alejandro Giammattei ha indicado que las prórrogas buscan que el pago de los seguros sea “más justo” para los transportistas.

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Bomberos Municipales Departamentales (CBMD) cubren la emergencia