Cancillería confirma la identificación de siete guatemaltecos en masacre en Chiapas
Siete personas de origen guatemalteco entre las 19 víctimas tras enfrentamiento entre carteles mexicanos en Chiapas.
Personal forense recupera los cadáveres de varios hombres que presuntamente murieron durante una batalla entre bandas criminales en Chiapas, México. (Foto Prensa Libre: AFP / Fiscalía del Estado de Chiapas)
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó este viernes 5 de julio que el Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, confirmó la identificación de siete cuerpos, todos de origen guatemalteco.
Añadió que iniciará el proceso para ubicar a las familias de los identificados, quienes figuran entre las 19 víctimas por un enfrentamiento entre carteles en Chiapas.
El enfrentamiento armado se registró entre el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Chiapas y Guatemala, que se disputan el control de la frontera sur de México.
Un día antes del múltiple crimen se difundió un video en redes sociales donde se ven cadáveres en un camión. Los fallecidos portaban equipo táctico y armas largas.
Los autores del video se identificaron como presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y dijeron que las víctimas eran parte de una organización rival que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala.
El 2 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a los hechos ocurridos en el municipio de La Concordia, estado de Chiapas, donde un enfrentamiento entre grupos criminales dejó 19 fallecidos, cuyos cuerpos aparecieron el sábado 29 de junio. El mandatario afirmó en esa ocasión que entre las víctimas hay guatemaltecos.
Para leer más: El millonario sueldo que el CJNG y el Cártel de Sinaloa ofrecen a sus nuevos sicarios
Aunque la investigación del caso está en curso, fuentes policiales indicaron que los carteles de la droga buscan reclutar a guatemaltecos con entrenamiento militar, especialmente kaibiles o exkaibiles, ofreciéndoles pagos mensuales que van desde US$3 mil a US$7 mil.