Por ahora hay tres hermanos detenidos, señalados de ser los presuntos responsables de haber secuestrado, ultrajado y asesinado a la pequeña, quien este año empezaría primero primaria en una escuela local.
Se trata de los hermanos Luis, Jairo y Edwin Chamalé. El hecho ocurrió el 1 de enero de 2023.
Durante la audiencia en la que los hermanos fueron ligados a proceso, Jairo Chamalé narró que el día del crimen una persona conocida como “el Chema”, y otros tres hombres, le entregaron un costal (en el que estaba el cadáver de Génesis) y le ordenaron que lo enterrara.
Agregó que él tomó el costal porque lo amenazaron y afirmó que “el Chema” es amigo del padre de Génesis.
Afirmó que “el Chema”, iba acompañado del padre de la menor, y el primero lo empujó y le dijo que se llevara el costal para la parte trasera del patio.
Repudio
Un grupo de jóvenes universitarias se reunió el 7 de enero frente al Ministerio Público para expresar su indignación por el asesinato de la pequeña. La manifestación consistió en empapelar una pared del edificio Gerona, en la zona 1, formando el nombre “Génesis”.
Los papeles contenían dos mensajes:
- “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan. Justicia para Génesis Ixcajop”.
- “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan. La policía no nos cuida, nos cuidan nuestras amigas”.
“Nosotras somos universitarias autoconvocadas. Vinimos al Ministerio Público, a hacer un poco de presión, a empapelar el nombre de Génesis, quien lamentablemente fue el primer feminicidio en Guatemala en este 2023. En nuestro país, los feminicidios están normalizados y esto no es normal, así que queremos hacer presión por todos los feminicidios y especialmente por Génesis”, expresó una de las presentes.
Al lugar se presentaron cuatro agentes de la Policía Nacional Civil, quienes insistieron en preguntarles en qué consistía su intervención y les indicaron que estaban dañando el edificio. Sin embargo, una de las manifestantes explicó que la intervención consiste en un empapelado, para el cual utilizaron una mezcla de pegamento con agua, y que las hojas “se caen con la lluvia”, por lo que no se vería dañado el mueble.