Francisco Molina, subsecretario de Reinserción de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), informó que durante esas dos horas los internos retuvieron a cinco monitores, destruyeron varios dormitorios y quemaron algunas colchonetas.
“Después de salir a las actividades normales, cuatro jóvenes empezaron a pelearse. Mientras se desarrollaba el incidente, otro grupo de jóvenes arrancó los tubos de la portería y empezaron a romper las paredes de los dormitorios para que salieran y los apoyaron para atacar al grupo que regresó de la cárcel de adultos”, explicó Molina.
Le puede interesar: ¿Por qué ONU se opone a juzgar a los menores como adultos?
Narró que los internos quemaron colchonetas frente a los dormitorios donde se encontraban varios de los internos que fueron trasladados del Preventivo, pues, según algunos monitores, el fin era quemar a sus compañeros.
Molina agregó que, por los protocolos que han implementado, lograron controlar la situación con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC). “Todo fue a través del diálogo”, manifestó el subsecretario.
Un agradecimiento especial a la @PNCdeGuatemala por todo el apoyo que nos brindó para retomar el control del CEJUPLIV, Etapa II.
Se reportan 2 adolescentes golpeados -participantes de la riña- que fueron atendidos por el médico del centro y múltiples daños a la infraestructura pic.twitter.com/M1nSjifMBR
— Francisco Molina (@PanchoMolinaM) June 4, 2018
William González, vocero de los Bomberos Voluntarios, comunicó que atendieron por heridas leves a tres jóvenes mayores de 18 años y uno con heridas graves, pero que no necesitó traslado al nosocomio.
“Había varias colchonetas quemadas. Se revisó a varios internos, pero solo cuatro estaban heridos”, manifestó Gonzalez.
Recomendamos leer: “El motín que viví desde la terraza de mi casa”
Por el motín fueron trasladados 73 internos, 29 menores al Juzgado de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y 44 a la Torre de Tribunales, por ser mayores de 18 años.
Los delitos por los que fueron puestos a disposición, según Molina, son asesinato en grado de tentativa, motín de presos, incendio agravado y daño a la infraestructura.
Recordamos: Así fue la tragedia que causó la muerte de más de 40 niñas en Hogar Seguro
“Quiero mencionar estamos enfocados en rehabilitar a los jóvenes, pero eso no significa que no vamos a actuar cuando se tenga que hacer. Por eso se ponen a disposición por esos delitos”, añadió Molina.
Hasta este lunes en ese centro se encontraban recluidos unos 145 jóvenes, un gran número son de la pandilla del Barrio 18.
Contenido relacionado
>Requisan Etapa 2 para prevenir motín
>Motín en correccional Las Gaviotas deja tres muertos y ocho heridos
>Detenidos siete policías que tomaron el control en Gaviotas donde internos mataron a dos monitores
>Dos muertos en motín en Las Gaviotas