Los nueve allanamientos de este viernes 24 de noviembre están dirigidos a peluquerías que, según las indagaciones, estaban involucradas en actividades criminales.
Como parte del operativo, el MP tenía la intención de ejecutar ocho órdenes de aprehensión, acusando a los implicados de delitos que incluyen violación con agravación de la pena, robo agravado y plagio o secuestro.
El portavoz de la PNC, Edwin Monroy, confirmó que durante los primeros operativos dos personas fueron capturadas por parte de agentes del MP y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC). Estas detenciones ocurrieron dentro del centro comercial.
Durante la tarde, la PNC informó que otras dos personas también habían sido detenidas. Una de ellas en la colonia San Mauricio, kilómetro 24 de la ruta al Atlántico y la segunda en la zona 6 capitalina. También se les señala de plagio o secuestro y robo agravado.
Los dos primeros detenidos fueron identificados como Julio “N”, de 26 años y Quelvin “N”, de 29 años. Mientras que los capturados en la tarde fueron Edwin “N” de 28 años y Eddy “N” de 26.
Monroy informó preliminarmente que la presunta banda de violadores estaban siendo investigados desde hace cinco meses atrás.
Modo de operar
Las pesquisas revelan un modus operandi en que los clientes que buscaban un simple corte de pelo eran retenidos por horas, mientras los trabajadores del establecimiento los amenazaban y despojaban de sus pertenencias.
Según las investigaciones, algunos clientes habrían llegado a ser forzados a dirigirse al cajero dentro del centro comercial para extraer dinero, que luego entregaban a los peluqueros a cambio de su liberación.
Las denuncias de las víctimas también reclaman haber sufrido violencia sexual durante estos incidentes. Según la PNC, tras el pago por el servicio de corte de cabello, las víctimas eran conducidas a una habitación donde eran presuntamente violadas y despojadas de sus pertenencias.
En los videos capturados durante el operativo, se observa la llegada de numerosos agentes investigadores al concurrido centro comercial Capitol. Un lugar, reconocido por albergar servicios de peluquería, pero que también alberga muchos otros negocios de distinta índole.
Los agentes se desplegaron en los locales específicos señalados en las investigaciones. La presencia de las autoridades ocurrió en momentos en el que las peluquerías estaban en pleno funcionamiento, con clientes a la espera.
Prensa Libre se comunicó con la administración del centro comercial, pero los representantes aseguraron que desconocen los detalles de los operativos y la acusación contra los inquilinos de los locales comerciales. Hasta este momento, no se han pronunciado oficialmente.