De esta forma, el colegio Pequeños Científicos, de Santa Rosa, confirmaba el deceso de Jedrian Joan Turcios Palma, de 8 años, quien resultó herido el pasado 24 de abril, cuando toneladas de tierra que se desprendieron de la montaña cayeron sobre su casa, donde se encontraba junto a su hermano menor y su madre, en la aldea Las Minas, Casillas, Santa Rosa
Ese día, Jedrian Joan fue trasladado al Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, donde se encontraba desde entonces en la sala de cuidados intensivos. Mientras que su hermanito, Ian Joan, de 5 años, perdió la vida cuando eran llevados al hospital junto a su madre, Airí Palma Hernández, de 29 años, en estado delicado.
“Por siempre serán recordados como unos niños llenos de amor y felicidad, que nos sacaban sonrisas a todos. Desde el cielo cuiden a sus papis, como se cuidaban uno al otro entre hermanitos amorosos que eran. Los queremos mucho, Ian y Jedrian nuestros angelitos”, se lee en otra publicación del colegio, en su cuenta de Facebook.
El día del deslave
La tarde del 24 de abril, la ladera de una montaña en la aldea Las Minas, cedieron mientras llovía fuerte, provocando un deslave que soterró nueve viviendas y dejó en riesgo a otras 10 más.
Dayri Bocanegra, alcalde de Casillas, dijo ese día a Prensa Libre y Guatevisión que la se había emitido una advertencia a los vecinos de un posible deslave ante la inestabilidad en la ladera.
Bocanegra agregó que desde noviembre de 2022 se tuvo conocimiento del riesgo y por ello la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) y la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), hicieron estudios con drones y las autoridades locales advirtieron la amenaza.
Cuando ocurrió el derrumbe caía un aguacero, por lo que la mujer herida, y sus dos hijos no escucharon que la montaña se estaba desprendiendo.