Amílcar Montejo, vocero vial de la PMT de la capital, informó que un joven que viajaba como acompañante detuvo el vehículo que conducía la mamá luego de “activar con violencia el freno de mano”.
Posteriormente descendió del auto y se subió a la malla del puente El Incienso para intentar caer al barranco.
Resaltó que transeúntes y motoristas lograron sujetar de la vestimenta al joven para evitar que se lanzara desde la estructura y luego fue trasladado a una Comisaría de la Policía Nacional Civil.
Qué protocolo usa la PMT
La PMT en varias ocasiones ha informado de casos de personas que intentan lanzarse desde el puente para quitarse la vida, por lo que tienen un protocolo para evitar que tomen esta fatal decisión.
En una ocasión anterior, Montejo dio detalles de cómo funciona el protocolo para evitar que las personas se quiten la vida y de cómo el actuar de los agentes de la PMT y bomberos ha sido vital para evitar algunas de esta tragedias.
Montejo explicó que en estos casos inicialmente se usa la tecnología para cumplir con ciertas acciones que manda el protocolo.
Añadió que en el caso de las personas que ingresan al puente El Incienso son monitoreados por cámaras; son dos aparatos instalados en la estructura.
Por medio de la cámara les dan seguimiento a las personas y si detectan algún riesgo se informa a los Bomberos Voluntarios si la emergencia se da en el carril hacia el centro de la ciudad.
Si el peatón en riesgo es detectado en al carril contrario, la PMT alerta a los Bomberos Municipales, aunque si la situación es demasiado riesgosa, se alerta a los dos cuerpos de socorro. Además, agentes de la PMT motorizados circulan despacio cuando ven que hay una señal de riesgo.
En la mayoría de los casos son hombres los que intentan quitarse la vida y afirman que les afecta un tema sentimental, problema económico y falta de oportunidades laborales. En el caso de las mujeres, algunas afirman que les afectó una infidelidad, según lo indicado por Montejo en anterior oportunidad.
Montejo agregó que en algunos casos las personas llegan al puente, se bajan del automóvil y de una vez se lanzan al vacío. “No andan pensando circunstancias”, dijo.
Mientras que los agentes reciben una capacitación en cuanto a manejo de crisis y poder responder ante una persona en riesgo.
Estos usan palabras adecuadas para ayudar al individuo que está en crisis y tratar que no se quite la vida.
Montejo destacó que algunas personas que han sido asistidas regresan para agradecer a los agentes de la PMT