En esa oportunidad las autoridades informaron que preliminarmente la explosión había sido causada por una granada de fragmentación y que ya llevaban a cabo las investigaciones del caso.
Agentes del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron, el 22 de diciembre, nueve allanamientos para recolectar indicios del hecho.
Durante los operativos efectuados por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, fueron detenidas cuatro personas, presuntas responsables de la explosión.
Los señalados del ataque fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.
Las autoridades también dieron a conocer los nombres de los detenidos y los delitos por los que son señalados:
- Bernard Alexander Boche Morataya: tenía orden de aprehensión vigente por los delitos de terrorismo y robo agravado en grado de tentativa.
- Víctor Daniel Chacón González: señalado por el delito de posesión para el consumo de ilícitos.
- Edwin Orlando Carrillo Oliva: señalado por el delito de posesión para el consumo de ilícitos.
- Richard Josué Hernández Gómez: sindicado por el delito de encubrimiento.
A las cuatro personas ya se les hizo saber el motivo de su detención y se espera que la judicatura competente programe la audiencia de primera declaración para el 27 o 28 de diciembre.
Entre los indicios que secuestraron las autoridades estaban dos vehículos, teléfonos celulares, computadoras y marihuana, según la prueba de campo realizada.
Explosión
El hecho ocurrió durante la madrugada del 1 de diciembre. Según el reporte de la PNC, Rubén Monzón, guardia de seguridad privada de la garita de residenciales Valle de Los Sauces, informó que a eso de las 0.12 horas cuatro hombres que vestían de negro y se desplazaban en dos motocicletas llegaron al área.
Explicó a los agentes que los cuatro individuos estaban de manera sospechosa cerca de la caseta donde estaba el cajero automático.
Señaló que luego de unos minutos se escuchó una fuerte explosión y los cuatro hombres huyeron del lugar en sus motocicletas.
Cuando el guardia y otras personas se acercaron al lugar de la explosión comprobaron que la zona del cajero automático había sido dañada, por lo que llamaron a las autoridades de la PNC.
Los Bomberos Voluntarios reportaron que un hombre fue atendido en el lugar, pues tenía una crisis nerviosa.