La intervención de unidades especiales del Ejército de Guatemala fue para rescatar a seis agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), uno de ellos herido de bala, que quedaron retenidos durante los incidentes.
Se informó que durante el enfrentamiento también se observaron varias unidades de la PNC y del Ejército con perforaciones de bala.
Además, se detalló que para desalojar a los agentes de la zona fue necesario cerrar temporalmente la ruta Interamericana en la Cumbre de Alaska, para retomar el control.
Rubén Téllez, portavoz del Ejército, informó que luego de la reactivación de los ataques se destacaron dos vehículos blindados para responder y evacuar a los agentes policiales.
“La tripulación del Ejército respondió al fuego y solo se reportaron daños por los impactos de bala en uno de los dos vehículos blindados”, detalló Téllez.
“Este ataque a los vehículos blindados sucedió mientras transitaban también vehículos de civiles”, describió Téllez haciendo ver el nivel de riesgo al que estuvieron expuestos los conductores y vecinos del sector.
En los videos compartidos por el Ejército se muestra el momento exacto en que los efectivos llevan a cabo la operación de rescate, en la que se escucha a uno de los soldados decir de forma angustiada “¡Falta uno, falta uno!”.
“Cierren las escotillas” y “pónganse casco” se escucha decir a otro de los efectivos castrenses que integran el equipo que rescató a los agentes de la PNC.