Guatemala
Hospital Roosevelt: Pandillero confiesa que les pagaron Q200
Uno de los detenidos por el ataque armado para rescatar a un reo en el Hospital Roosevelt confesó que les pagaron Q200 para participar en el hecho, que dejó siete muertos y 12 heridos.
Momento en que ingresa a Tribunales el pandillero que confesó haber recibido Q200 para participar en el ataque armado en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
“Solo nos dijeron que nos iban a regalar dinero, usted sabe que la necesidad ahora es grande”, dijo a La Red en Torre de Tribunales uno de los cinco pandilleros capturados.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), los detenidos son integrantes de la Mara Salvatrucha (MS); sin embargo, el atacante confeso afirmó que fue la primera vez que se involucró y que no tiene relación con la pandilla, hasta ahora.
Al ingreso de los capturados al sótano de Tribunales, presos que estaban en las cárceletas les gritaron insultos y amenazas.
No se arrepiente
Entre los capturados hay un menor de 17 años, identificado por la Policía por el alias el Niño, quien habría dirigido el operativo para rescatar al reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes.
Con una mirada desafiante, el Niño aseguró en la carceleta de Tribunales que no se arrepiente de haber participado en el atentado armado en el Hospital Roosevelt.
“¿Te arrepentis de haber hecho este ataque armado?”, preguntó un reportero. “Nel”, aseguró el Niño sin pensarlo y asintió con la cabeza al preguntarle de nuevo.
El menor, supuesto líder de los pandilleros a su corta edad, contestó “saber” a varias preguntas de los periodistas.
Además, el Niño negó haber recibido dinero por participar en el ataque y reconoció que desde hace un año pertenece a la Mara Salvatrucha.
“Soy de Chimaltenango”, afirmó. Al momento del ataque, el Niño portaba un chaleco antibalas y, además, llevaba mapas y horarios.
La Policía incautó a los pandilleros armas de alto poder de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad. El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, reconoció que ese tipo de armamento proviene del “contrabando de armas” que hace la “delincuencia transnacional”.
Territorio
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo en conferencia de prensa que el reo fugado Anderson Cabrera era líder de la clica Vatos Locos de la Mara Salvatrucha, la cual operaba en la colonia 4 de Febrero y en la cabecera de Chimaltenango, cuando fue detenido en el 2013.
“También operan conjuntamente con la clica de Centrales de la Mara Salvatrucha no del Barrio 18″, señaló Rivas.
El funcionario agregó que junto con Cabrera Cifuentes escaparon tres pandilleros que también participaron en el ataque de este miércoles en el Hospital Roosevelt.