Sin embargo, el automovilista ya no pudo regresar porque sentía sueño, así que decidió parquearse para descansar, en la sexta avenida y décima calle de la zona 9, donde amaneció.
Montejo indicó que se examinó el vehículo para verificar que no hubiera ocasionado algún accidente y se corroboraron los documentos del automotor, los cuales se encontraban en orden; sin embargo, se le impuso la multa por poner en riesgo la vida de otras personas.
El intendente explicó que el automovilista no reaccionó de forma violenta, y que por su propia voluntad tiró un paquete de cervezas que aún llevaba en el automotor.
Autoridades se pusieron en contacto con familiares del automovilista y les notificaron acerca de las multas impuestas.
Recomendaciones
“Durante los últimos días, pilotos ebrios han derribado uno o dos postes al día. Si va a consumir alcohol es mejor pagar taxi, contacte a alguien de confianza”, recomendó Montejo, quien detalló que la mayoría de percances ocurren a poca distancia de donde los conductores se encontraban celebrando.
“Invertimos cerca de Q1 millón anual para reparar y reconstruir infraestructura dañada por pilotos que huyen. Un accidente de tránsito puede costar, al menos, entre Q3 mil y Q5 mil. Si derriba un poste, el costo es al menos de Q15 mil”, indicó Montejo.
Precaución
Montejo advirtió que entre el 15 y 23 de diciembre se prevé que sean los días con más tránsito, y que debido al pago de aguinaldo y la celebración de convivios muchos conductores conducen en estado de ebriedad, por lo que intensificarán los operativos de alcoholemia.
¿Qué causa el alcohol cuando conducimos?
- El alcohol crea un efecto de euforia, que disminuye la percepción real de riesgo y retrasa el tiempo de reacción.
- Las capacidades visuales y auditivas sufren una disminución notable.
- Cambian la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Se relajan los músculos.
- Se da una falsa percepción de las distancias.
- Disminuye el temor y la ansiedad. Perturbación del comportamiento.
Consecuencias:
La Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial reformó el artículo 157 del Código Penal, y establece una multa de Q5 mil a Q25 mil para quienes conduzcan bajo efectos de licor u otras drogas y pongan en peligro la vida de otras personas.
Además, se les cancelará la licencia de conducir durante tres meses o cinco años. Si la persona reincide, las penas serán aumentadas en una tercera parte, y si causa lesiones a acompañantes o terceras personas podría recibir una pena de cárcel de entre tres a cinco años.