Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, dijo que los tres agentes pertenecen al comando antisecuestros y estaban haciendo una investigación cuando fueron atacados a balazos.
El subinspector Nelson Eliseo Vásquez Picón, de 35 años, sufrió una herida de bala en la espalda y falleció a su ingreso a un centro de salud de la aldea Comunidad de Ruiz.
Aparte, Adelmo Flores Vargas, 34, con dos heridas en el tórax, y Jorge Solval García, 34, con una herida de bala en la pierna, están internados en el hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) 7-19. Flores Vargas está en el intensivo y Solval está estable.
Unidades policiales, numerosos agentes y Ervin Mayen, director de la institución, se encuentran en esa localidad en busca de los responsables. La municipalidad de San Juan Sacatepéquez instaló un puesto de registro en el ingreso del municipio.
En este momento agentes la Policía Nacional Civil le dan persecución a presuntos delincuentes en Ciudad Quetzal tras un ataque armado, nuestros agentes realizan operativos para capturar a los criminales. pic.twitter.com/W3jaPXjv5c
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 4, 2020
Mayen dijo que los agentes heridos cuentan con el apoyo de la institución y recordó el respaldo del presidente Alejandro Giammattei a la PNC para enfrentar a la delincuencia. Al respecto, en enero último, la Presidencia remitió al Congreso una propuesta de reforma al Código Penal sobre causas justificadas para la legítima defensa.
Los PNC lamentamos informar el deceso, en cumplimiento del deber, de un compañero policía. pic.twitter.com/sq3lT0DG54
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 4, 2020