El reporte de la Comisaría 11 precisa que agentes llegaron albergue para menores Hogar Seguro Diamante 4, 18 calle 1-18 zona 3 capitalina.
En ese hogar llegan menores por orden judicial para recibir abrigo y protección estatal. Por lo regular atiende hasta 14 menores, informó una fuente de la Secretaría de Bienestar Social, que administra estos centros.
De acuerdo con testimonios, los menores provocaron el incendio y dañaron material que según una estimación su costo es de Q150 mil. También hubo daños en el techo de una casa vecina.
Los Bomberos Voluntarios controlaron el fuego con una motobomba y no hubo personas lesionadas.
Lea más: Abandonan a bebé en una calle de la zona 15
Agentes del Ministerio Público (MP) documentaron los hechos y levantaron indicios del siniestro.
De esa cuenta, los agentes policiales detuvieron a cinco jóvenes sospechosos de haber provocado los disturbios.
Vida difícil
Marwin Bautista, subsecretario de Bienestar Social de la Presidencia, contó los antecedentes relacionados con este centro en particular.
Hasta las 19 horas de ayer, ese albergue no reportó incidentes, como los otros 20 que albergan en total a 611 menores de edad y que están bajo la responsabilidad de la secretaría.
No obstante, a las 23 horas, hubo una alerta de los encargados del albergue. En específico, reportaron el incendio, para lo cual se activó un protocolo de atención que incluye un equipo multidisciplinario para dialogar con los muchachos y contener el problema.
Según Bautista, los menores tienen conductas irruptivas, vinculadas a su anterior condición de calle y abandono de sus padres a causa de la pobreza.
Por lo general, son menores que tienen antecedentes de adicción al solvente. “Han tenido vidas complicadas”, resumió Bautista.
De hecho, los adolescentes están prácticamente bajo el cuidado del Estado, ya que sus familias no pueden hacerse cargo.
De acuerdo con Bautista, los adolescentes no estaban demandando algo en particular.
En tanto cumplen los 18 años, reciben talleres dentro del centro y tendrán la posibilidad de que, una vez cumplan la mayoría de edad, puedan seguir teniendo acceso a educación.
El funcionario indicó que los internos pueden tener recaídas, pero no han llegado a poner en riesgo la integridad de los monitores.
Contenido relacionado
> Casi cuatro mil maestros reciben título universitario (y aumento)
> Una cantera de futbolistas de Villa Nueva está estremecida por matanza en cancha deportiva
> Denuncian que el crimen organizado tala bosques en el parque nacional Mirador – Río Azul