“Noté que pedían dinero y comida”, explicó una vecina que observaba el lugar donde los hondureños fueron baleados, mientras hacían su trabajo los agentes de la Unidad de Recolección de Evidencias del Ministerio Público (MP) en la parada de autobús del Anillo Periférico y 25 calle.
En el lugar hay cerca una panadería, un taller de motos y un negocio de serigrafía e impresión de mantas vinílicas. “Este lugar es muy frecuentado. A los muchachos los vieron y por su acento se notaba que no eran guatemaltecos”, dijo vecino que prefirió omitir su identidad.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que desde un vehículo oscuro les dispararon a los migrantes. La versión coincide con lo que comentaron las personas de la colonia.
Entre los vecinos existe la sospecha de que los atacantes habrían confundido a los migrantes con delincuentes al ver que pedían dinero a los peatones.
Lee además: Frustrado intento de Thelma Aldana de ingresar a Honduras
Esa versión se acrecienta cuando los comerciantes aseguran que en sectores cercanos hay delincuentes que cobran extorsiones a los pilotos y ayudantes de los autobuses urbanos.
La PNC comentó que el caso está en investigación y el supuesto de que las víctimas pudieron haber sido confundidas no está confirmado ni descartado.
En el lugar levantaron 11 casquillos y las primeras pesquisas fueron para solicitar copias de los videos de las cámaras cercanas al lugar.
Uno está grave
Mario Cruz, portavoz de los Bomberos Voluntarios, informó que las víctimas fueron auxiliadas en el lugar y trasladadas al Hospital General San Juan de Dios.
Los heridos son:
- Selvin Alexis Carranza Erazo, de 16 años, quien se encuentra en el área de traumatología.
- Rony Saul Padilla Aserro, 23, está en el área de Cirugía.
- José Andrés de la O Padilla, 24, en Recuperación.
- Evin Javier Maradiaga Cartagena, 19, se encuentra grave en el quirófano.
Lee también: Imputan a banda que cobraba Q45 mil a migrantes por visas estadounidenses falsas
Los médicos del centro asistencial informaron que Maradiaga Cartagena está en estado delicado. Un reporte del hospital detalló: “Tres pacientes consientes con heridas de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo y uno delicado -Maradiaga Cartagena- con dos heridas en el cráneo”.
Cuarta caravana
Los cuatro heridos ingresaron al país el miércoles el pasado confirmó el Instituto Nacional de Migración (INM). El viaje inició desde San Pedro Sula, Honduras.
Son parte de 600 hondureños que integran la cuarta caravana de migrantes que viajan hacia Estados Unidos.
Las otras caravanas iniciaron su travesía en octubre y noviembre del 2018 y en enero pasado.
En la Casa del Migrante
Desde el jueves pasado decenas de migrantes está en la Casa del Migrante, que dirige Mauro Verzeletti.
Los hondureños reciben alimentación, un lugar para bañarse e información de las rutas migratorias, previo a seguir su travesía.
Datos
El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reportó hasta el 31 de marzo último el retorno de unos 19 mil 605 hondureños, de los cuales ocho mil 683 provenían de EE. UU., 10 mil 829 de México y 93 de Centroamérica, Sudamérica y Asia.
En tanto, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, reportó el retorno de tres mil 539 menores, dos mil 473 acompañados y mil 66 no acompañados, reporta la agencia.
Integrantes de la Unidad de recolección de evidencias del @MPguatemala acuden a la parada de autobús del Anillo Periférico y 25 calle, zona 7, donde fueron baleados cuatro migrantes hondureños. pic.twitter.com/0BXY3SRQQz
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) April 11, 2019
Contenido relacionado
>Migrantes hondureños llegan a la capital mientras otros ya están en Tecún Umán
>Balean a cuatro migrantes hondureños en el Anillo Periférico
>Nueva caravana de migrantes hondureños se alista para partir de San Pedro Sula