Sucesos

Oposición de vecinos impide al Ejército interceptar narcojet

Aunque se identificó el aterrizaje y la pista donde lo haría, el Ejército de Guatemala no logró copar a los supuestos narcotraficantes porque un grupo de vecinos les impidió el paso.

Una avioneta en llamas encontró la unidad militar al llegar a la comunidad Vista Hermosa, Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Una avioneta en llamas encontró la unidad militar al llegar a la comunidad Vista Hermosa, Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Este domingo, la Fuerza Aérea de Guatemala informó que, a través de su plataforma de radares, logró identificar el trazo de vuelo de un jet no registrado.

Siguiendo los protocolos, se alertó a varias unidades militares que se movilizaron al lugar donde aterrizaría la aeronave, en la comunidad Vista Hermosa, en Ixcán, Quiché.

El avance de la incursión militar se detuvo porque un grupo de vecinos, supuestamente de la comunidad, armados con machetes y palos impidieron el ingreso de los soldados al área.

Según la información oficial, mientras la unidad militar dialogaba con los pobladores se detectó en la plataforma de radar como en varios picops se cargaba desde la avioneta varios paquetes, posiblemente droga.

Los vehículos cargados con el supuesto ilícito, según el radar, salieron del área por el lado opuesto de donde se encontraba la patrulla militar con los pobladores, rumbo a México, donde cruzaron hacia ese país.

Finalmente, los pobladores dejaron libre el paso a los militares que llegaron al área, pero solo encontraron el avión en llamas y otros vehículos que quedaron abandonados.

Algunas personas que se conducían en motocicletas las dejaron abandonadas y las quemaron. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

El avión que aterrizó en una pista clandestina en Quiché fue incendiado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
ESCRITO POR:
Alex Fernando Rojas
Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.