Cuando agentes de la PNC se encontraban patrullando en el kilómetro 26 de la ruta al Atlántico, el padre corrió a pedirles ayuda y les informó que recién los sujetos lo habían secuestrado a él y su hija en la zona 15 de la capital, pero que él habría logrado escapar.
El progenitor les expuso que se había logrado lanzar desde el vehículo, pero les alertó de que los supuestos secuestradores se habían llevado a su hija de 5 años como rehén y temía por su vida. La unidad policial designada en Jalapa pasaba por el lugar, y ante el aviso, logró darles persecución a los secuestradores.
Finalmente, los agentes lograron interceptar dos vehículos en el kilómetro 24 de la ruta al Atlántico.
Según el informe, era una camioneta y un picop en el que viajaban los tres sospechosos, que quedaron bajo arresto y fueron identificados únicamente como Christopher “N”, de 21 años; Juan “N”, de 38 años; y Felipe “N”, de 40 años.
Una vez consignados, la PNC informó que tras un registro les fueron incautadas dos pistolas, varios cargadores y un total de 107 municiones útiles. Se destacó que las armas estaban debidamente registradas y tenían licencia para su uso.
Las autoridades indicaron que, de manera preliminar, se presume que estos individuos tenían la intención de eliminar físicamente tanto al padre como a su hija después de haberlos secuestrado.
Esa primera hipótesis se construyó a partir de las declaraciones testimoniales y los primeros indicios, aunque las autoridades continuarán las investigaciones.
El padre relató que salió acompañado de su hija y se disponía a acudir a una cita médica, cuando fue secuestrado en la zona 15.
Tres presuntos secuestradores capturados
Se logra la liberación del padre e hija
En seguimiento a una alerta ciudadana policías de la comisaría de Jalapa que circulaban por el kilómetro 26 ruta al Atlántico, auxiliaron a un hombre quien manifestó que en la zona 15. pic.twitter.com/huIxuERe2R
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 23, 2023
La PNC informó de un segundo caso en Suchitepéquez, donde se notificó el secuestro de otro hombre en el municipio de Patulul, que finalmente fue liberado la noche del pasado 22 de septiembre.
El Comando Antisecuestro intervino y lograron la liberación a eso de las 22.30 horas, en un inmueble ubicado en la 1a. avenida y 8a. calle de la zona 5 de Patulul. La institución descartó que por este caso, los plagiarios solicitaron algún pago de dinero con el fin de ya no retener a su víctima.
Incidencia
En cuanto a la incidencia de estos casos, el Ministerio Público (MP) ha registrado 30 denuncias por plagio o secuestro de enero a septiembre de 2023. De ese total, las autoridades han logrado constatar que solo cuatro fueron reales y los casos restantes han sido simulaciones e incluyen auto plagios.
De los casos que reporta el MP, la mayoría ha pagado por un rescate, que oscila entre los Q25 mil y más de un millón de quetzales, sin que se reporte que haya víctimas mortales.
La Fiscalía Contra Secuestros registra que durante este 2023, la mayor incidencia de secuestros ha sido en el departamento de Guatemala, en Quiché, Huehuetenango, Santa Rosa, Escuintla y Suchitepéquez.
La unidad investigadora ha determinado que las estructuras dedicadas a cometer este tipo de delito, perfilan a sus víctimas cuando son emprendedores, pequeños comerciantes y ganaderos.
Otros casos
En mayo y julio pasado, se registraron otros casos de secuestro y se reportaron capturas.
Uno de estos fue el 17 de mayo de 2023, cuando se arrestaron tres personas vinculadas a la banda “Los Temibles del Oriente”, acusada de secuestrar a una mujer en 2019. La víctima fue liberada tras pagar un rescate de US$1 millón. Cinco presuntos secuestradores ya habían sido detenidos cuando se efectúo un operativo para liberar a la víctima.
El 12 de julio de 2023, se rescató a otro hombre secuestrado en la zona 13 de la capital, por cuya liberación se pagaron Q2.5 millones. La víctima estuvo en cautiverio en un inmueble en la zona 5 de la capital, donde sufrió tortura y resultó herida de bala en la pierna. Por este caso hay tres hombres detenidos.