“Preliminarmente se informa del fallecimiento de un guardia del Sistema Penitenciario (DGSP) y un recluso”, añadió el ente de seguridad pública, que no detalló el origen del enfrentamiento.
Imágenes divulgadas por cuerpos de socorro mostraron la movilización de varias ambulancias por prevención al centro penal donde un contingente de policías ingresó para retomar el control de la cárcel.
Las cárceles guatemaltecas, escenario de múltiples matanzas, son consideradas polvorines debido al hacinamiento y un sistema débil de rehabilitación.
EN ESTE MOMENTO
En mayo de 2021, siete presos fueron asesinados, varios de ellos decapitados, durante un presunto enfrentamiento entre dos bandas dentro de una cárcel en el municipio de Cantel, unos 205 km al oeste de la capital.
Tercer incidente en la semana
Con esta riña en la cárcel suman tres los incidentes en los que hay involucrado personal de Sistema Penitenciario.
El caso más reciente ocurió el pasado sábado 22 de julio cuando el director de la cárcel de Zacapa, Eulalio Avisai Arriaza Ramírez, de 38 años, murió tras ser blanco de una ataque armado.
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que el hecho ocurrió sobre la calzada “Miguel García Granados” en donde fue asesinado el funcionario a cargo del Centro de Detención Preventiva Para Hombres y Mujeres “Álvaro Arzú Irigoyen”, mas conocido como “Centro Preventivo Los Jocotes”.
De acuerdo al informe preliminar, el director se movilizaba en su vehículo con dirección a Jutiapa, pues había salido de descanso. Sin embargo, fue interceptado por un hombre que le disparó en múltiples ocasiones.
Rescatan a reo y matan a guardias
El 19 de julio pasado, dos agentes del Sistema Penitenciario (SP) murieron en una emboscada para rescatar a un reo cuando se desplazaban en el kilómetro 203 de la ruta al Suroccidente, Finca Morazán, Colomba, Quetzaltenango, reportaron fuentes oficiales.
El ataque se produjo este miércoles 19 de julio cuando la unidad en la que iban a bordo los dos agentes y el privado de libertad fue emboscada por hombres armados, que luego de ultimar a los policías se llevaron con rumbo desconocido al reo.
El reo que fue liberado fue identificado como German Eduardo Mazariegos López, de 24 años, quien, de acuerdo con los registros de la PNC, fue detenido el pasado 4 de marzo luego de una persecución y enfrentamiento armado con agentes que lo señalaban de ser uno de los responsables de la muerte de un hombre de 70 años que había retirado una fuerte suma de un banco en Retalhuleu.
Mazariegos López, además es sindicado del delito de asesinato y asesinato en grado de tentativa por supuestamente haber participar en el robo y muerte de un contratista y sus dos hijos en la zona 4 de Retalhuleu, el pasado 4 de marzo de este año.
Según el comisario de la PNC, Darwin Fuentes, los agentes del SP retornaban al centro preventivo de Mazatenango, Suchitepéquez, tras haber acudido a una audiencia en el Juzgado de Coatepeque, Quetzaltenango.
“Se dio un hecho armado donde lamentablemente fallecen dos agentes del Sistema Penitenciario, en el sector de Quetzaltenango. No teníamos ningún registro de que hayan sacado a algún reo, pero estaba en el juzgado de instancia penal de Coatepeque, según nos informan que venían de Suchitepéquez y estaban de retorno, ya alertamos a nivel nacional para poder dar con el paradero del prófugo”, indicó Fuentes.
“El vehículo donde era trasladado el reo fue localizado por nuestras unidades y damos seguimiento a las investigaciones porque el reo definitivamente se escapó. Utilizó a otras personas y tenemos a un grupo de inteligencia trabajando; además, varias capturas de sistemas de cámaras para lograr determinar qué fue lo que ocurrió en este caso”, dijo el jefe policial.
Además, es acusado de robo a cajas rurales en Génova, Quetzaltenango, y en Ayutla y Pajapita, San Marcos.