De acuerdo a la información que se encuentra en el portal digital del Ministerio de Gobernación (Mingob), el capturado fue identificado como David Edgardo Rosales Miranda, alias “Sparky y Tunco”, de 37 años.
La captura se llevó a cabo en la orilla del Río Suchiate, en San Marcos y que es límite entre Guatemala y México, y fue hecha por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC)
Según detallan las autoridades, Miranda se ubicaba en ese lugar “para visualizar y reclutar” a nuevos integrantes para la clica denominada “Tiny Locos Sureños, Sharow Park Locos”.
También añadieron que Miranda tiene varios antecedentes en su país de origen, entre los cuales está el pertenecer a maras o pandillas, amenazas, homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, portación o conducción de armas de fuego, resistencia, intento de homicidio y conducción de arma de fuego.
En el informe del Mingob se indicó que las autoridades salvadoreñas habían solicitado apoyo de las fuerzas de seguridad de Guatemala para la localización de Rosales Miranda, así como su traslado a la frontera de la ciudad de Pedro de Alvarado, en Moyuta, Jutiapa.
Ahí, se prevé coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración de ambos países para entregar al pandillero a los investigadores del CAT de El Salvador.
Luego del trabajo realizado por agentes del Centro Antipandillas Transnacional CAT de la PNCdeGuatemala se logra la localización y detención de un salvadoreño, ubicado a las orillas del río Suchiate, límite entre #Guatemala y #México. pic.twitter.com/mhKMxbROUG
— MinGob (@mingobguate) May 4, 2023
Agentes del Centro Antipandillas Transnacional #CAT de la @PNCdeGuatemala, hicieron entrega a las fuerzas de seguridad de #ElSalvador a David Edgardo Rosales Miranda alias "Sparky y Tunco", en la Frontera de Ciudad Pedro de Alvarado, de Moyuta, #Jutiapa. pic.twitter.com/YWNc8NnxhW
— MinGob (@mingobguate) May 4, 2023