Sucesos

Reportan incidentes en la cárcel Renovación 1, adonde fueron trasladados cabecillas de pandillas

Las fuerzas de seguridad reportaron incidentes en un sector de la cárcel de alta seguridad Renovación 1, adonde recientemente fueron trasladados varios cabecillas de dos pandillas.

Agentes de la PNC ingresan a la cárcel Renovación 1, en Escuintla, y lanzan gases lacrimógenos para someter a los reos amotinados. (Foto Prensa Libre:)

 Agentes de la PNC ingresan a la cárcel Renovación 1, en Escuintla, y lanzan gases lacrimógenos para someter a los reos amotinados. (Foto Prensa Libre:)

Un grupo de reos se amotinó este viernes 1 de agosto en uno de los sectores de la prisión ubicada en Escuintla, a donde fueron trasladados cabecillas de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, informaron fuentes oficiales.

De momento, la información es escasa, pero se sabe que los reos del sector Los Paisa se amotinaron.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que movilizó agentes antidisturbios al lugar para intentar retomar el control en el penal.

Traslados

El pasado jueves 31 de julio, el Ministerio de Gobernación informó que varios cabecillas fueron trasladados a Renovación 1.

“Completamente aislados y sin acceso a privilegios permanecerán los diez miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de la Pandilla del Barrio 18 trasladados anoche al Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación 1, ubicado en Escuintla. Esta operación fue realizada por elementos de la Policía Nacional (PNC) y del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP)”, detalló el Ministerio de Gobernación.

Añadió que los reclusos fueron sometidos a un proceso de perfilación y registro mediante un escáner de tecnología avanzada a su llegada al penal. Además, se les asignó un uniforme naranja para su identificación.

Los diez reos trasladados son: Mauro de León Hernández, alias Viejo Zacapa; Aldo Dupie Ochoa Mejía, Lobo; Wilder Rodríguez Aguilar, El Pato; Javier Leonel Itzol Cruz, El Loco; y Manuel de Jesús Rivas Granados, Drimer, pertenecientes al Barrio 18.

También fueron trasladados Jorge Jair de León Hernández, El Diabólico; Ronal Baseli Choc Alemán, Sexy Boy; Ángel Gabriel Reyes Marroquín, Blanco o White; Amílcar Galileo Torres Rosales, El Garrobo; y Nixon Bantes González, El Flaco, integrantes de la Mara Salvatrucha.

Bajo control

Por su parte, el Sistema Penitenciario (SP) informó que la situación en la cárcel está bajo control y que solo fueron rumores de disturbios.

“Ante rumores sobre supuestos disturbios en el Centro de Máxima Seguridad Renovación I, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informa que la situación está bajo control y se desarrolla con total normalidad”, señala un comunicado del SP.

Agrega que el despliegue del Grupo Élite de la Guardia Penitenciaria y el apoyo de la PNC forman parte de acciones preventivas y de refuerzo de seguridad debido al reciente traslado de privados de libertad de alta peligrosidad, quienes permanecen en áreas de aislamiento y bajo estricta supervisión.

“No se ha registrado ningún incidente y se garantiza la seguridad de internos y personal penitenciario. La #DGSP reitera su compromiso de mantener el orden y la gobernabilidad, y exhorta a la población a informarse por canales oficiales y no difundir rumores.

Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.

ESCRITO POR: