La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) aseguran que han perfilado a los sujetos que operan en el sector, y que podrían tener una relación con los atracos que se han denunciado en áreas de las zonas 14 y 15 de la capital de la República.
Hasta hoy ningún asalto se ha cobrado la vida de nadie, pero eso sí, algunas de las víctimas, principalmente mujeres, han terminado en centros asistenciales por golpes contundentes que les han propinado con armas, manos o pies.
El 15 de agosto a las 4.45 horas ocurrió un asalto en contra de una mujer que hacía ejercicio en la 10 avenida y 2a calle de la zona 14 de la Ciudad de Guatemala.
Todo quedó registrado en el sistema de vigilancia que instaló la asociación Integral 14, que lo hizo público y pidió apoyo a las autoridades para evitar que ocurran más hechos de esta naturaleza.
El 2 de octubre ocurrió un nuevo atraco con violencia. Esta vez fue en el residencial Vista Hermosa 2, zona 15, en donde la Asociación de Vecinos ha solicitado cerrarlo porque consideran que eso ha permitido que los delincuentes operan en total impunidad.
Resulta que una mujer trabajadora, entre las 4.45 y 5 horas, caminaba en dirección de su trabajo en una vivienda del sector cuando fue interceptada por dos sujetos abordo de una motocicleta sin placas visibles.
El hecho sucedió en la 19 avenida, frente al numeral 0-65, zona 15, Vista Hermosa 2. En ese lugar, los sujetos en la motocicleta se le acercaron cuando caminaba y justo delante de un vehículo aparcado, la amenazaron con un arma de fuego.
La joven mujer trabajadora intentó huir, corrió unos metros, pero uno de los delincuentes salió detrás de ella y la alcanzó. La sostuvo con fuerza, le quitó su bolso, y la pateó en el estómago hasta tirarla al suelo.
Luego volvió a la motocicleta, revisaron el bolso, y huyeron por las calles de ese residencial. Todo quedó captado en las cámaras instaladas en el área.
Sergio González, gerente de la Asociación de Vecinos de Vista Hermosa 2, zona 15, lamentó que estos hechos sigan ocurriendo”.
Agregó que han socializado con vecinos del sector la “necesidad de cerrar el residencial para evitar este tipo de hecho, como lo solicitó la Municipalidad de a Ciudad de Guatemala, pero hasta ahora no han logrado que se materialice”.
“Es lamentable, porque sigue habiendo víctimas de delincuentes que ingresan en motocicletas, en vehículos o a pie, y cometen sus fechorías”, asegura González.
De acuerdo con González en los últimos tres meses ha habido tres hurtos dentro de vehículos, un hurto de un carro, dos robos a peatones, un robo a una farmacia y otro a una gasolinera. En estos casos intervienen hombres armados que llegan en carros o motocicletas.
Hasta ahora no ha habido ninguna persona capturada por estos hechos. Las autoridades aseguran que investigan al respecto.
Le puede interesar: Robo a corredoras en zona 14: Video muestra cómo actúan los asaltantes y vecinos toman medidas
Otro caso en zona 15: VIDEO: asaltantes de Vista Hermosa 2 podrían ser mujeres, según asociación de vecinos, que insiste en garitas de control